La portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real y Diputada Nacional, Cristina López Zamora, pone en valor la nueva rebaja del IVA propuesta por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aprobará este sábado en Consejo de Ministros extraordinario.
Segunda rebaja del IVA en lo que va de Legislatura, porque como recuerda la parlamentaria socialista, justo hace un año, el Gobierno de España ya lo rebajó del 21 al 10%.
“Y de nuevo el Gobierno, en favor de las familias, de las empresas y los autónomos, propone rebajar el IVA para todos paguemos menos en nuestras facturas, y ello se suma a otras medidas clave para proteger a los sectores más vulnerables, como el acuerdo que consiguieron en Europa, Pedro Sánchez y el Presidente de Portugal, para que la península Ibérica fuera una isla energética, interviniendo con un tope el precio del gas que repercute en la energía eléctrica”, indica López Zamora.
La Diputada socialista ha querido ofrecer algunos datos para demostrar el efecto positivo que ha tenido dicha medida, por ejemplo: el 18 de junio el precio del megavatio/ hora en Italia era de casi 298 euros, mientras en España se pagaba a 102,50 euros; el 19 de junio el precio del megavatio/hora en Italia era de 224 euros, y aquí se pagaba a 50 euros, y este mismo jueves, Francia lo pagaba a 450 euros, mientras en España se pagaba a 147,50 euros.
Señala que además, reconocidos economistas hablan de precios futuros a finales de año, “precios que pueden llegar en Francia a 665 euros, mientras que en España gracias a esa medida puesta en marcha por el Presidente Sánchez, con el visto bueno del Consejo europeo, pagaríamos 165 euros; 500 euros menos, y es que el Gobierno de Pedro Sánchez consciente del problema de la subida de precios, intenta garantizar que los precios que están a la alza en Europa, en España estén más bajos”.
Pero además, esta medida se acompaña de otras como la bajada de impuestos de casi el 60% en la factura de la luz, además de otras medidas que se amplían para seguir protegiendo a las familias.
Se pregunta Cristina López, si el Partido Popular “experto en bajadas fiscales desde la oposición”, se opondrá ahora a esta nueva rebaja del 5% del IVA, porque como recuerda, fue el Gobierno del PP el que subió este impuesto del 18 al 21%, y fue el PP el que cuando Sánchez aprobó la bajada al 10%, no apoyó esta medida; “el mismo PP que creó el impuesto al sol”.
La realidad, en cualquier caso, -añade- “es que las familias están padeciendo y el Gobierno es consciente, por lo que mientras el PP utiliza el malestar y está sumido en la más absoluta dejación de funciones como oposición al margen de las cuestiones importantes de país, el Gobierno de España está gestionando la crisis de una forma muy diferente a como lo haría el Partido Popular, como ya vimos en sus años de gobierno”.
Es difícil imaginar, insiste López Zamora, que esta subida del precio del gasóleo, a cuya bonificación de 20 céntimos por litro también se ha opuesto el PP, “nos hubiera pillado en su época de Gobierno, además con salarios mínimos de 700 euros”.
“La situación actual es un problema que afecta a toda Europa, y debemos saber que de los 19 países europeos, hay 11 con inflación mayor que España, y que el Gobierno aquí sigue centrado en lo que tiene que estar, mientras el PP se centra en el ruido y en no aportar soluciones”.