La Mesa de Prevención de Absentismo Escolar y Concienciación del Derecho a la Educación de Puertollano ha comenzado su andadura con la primera reunión con personal directivo de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra ciudad. Un foro que ha surgido desde la Concejalía de Derechos Sociales, y en el que han estado presentes las concejalas de Educación, Noelia Caballero, de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, y la de Derechos Sociales, Natalia Fernández.
Una reunión, a la que se sumarán en próxima convocatoria la Fiscalía de Menores y de la Inspección de Educación, en la que se ha tratado el fenómeno social del absentismo y del abandono escolar, que muestra una realidad en la que una parte del alumnado tiene dificultades a lo largo de su vida escolar, no consiguiendo los objetivos de la enseñanza obligatoria y no alcanzando la preparación necesaria y suficiente para garantizar su inserción laboral y social.
Dada la complejidad del problema, se hace necesario definir competencias, responsabilidades y actuaciones que posibiliten una respuesta adecuada desde los diferentes ámbitos municipales, sistema educativo, entidades del tercer sector y la Fiscalía de Menores.
Mayores posibilidades de exclusión social
La edil de Derechos Sociales, Natalia Fernández, detalla que el absentismo “es un problema grave porque repercute directamente en el analfabetismo, la pobreza y la marginación. Una persona sin estudios mínimos tiene menos oportunidades de encontrar empleo y de mantenerlo. A su vez, tiene más probabilidades de pasar a engrosar los colectivos en situaciones de exclusión social”.
Asimismo, Fernández indica que “el absentismo es un problema crónico de nuestra sociedad. Como vemos, sus efectos no son inmediatos. Si realizáramos una encuesta en la calle, muy pocas personas lo incluirían entre los diez problemas más importantes. Socialmente no se valora la importancia que tiene”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto que el profesorado está motivado en la búsqueda de soluciones en colaboración con otras instancias fuera del contexto escolar, pues constatan que no es una tarea exclusiva de los centros educativos.
De ahí la petición de incluir a otras entidades. “Para nosotras, el reto es la coordinación entre los diferentes ámbitos de la administración pública y el tercer sector y la solución pasa por trabajar conjuntamente, conocer cuál es el campo de cada uno, qué hacer, las propias responsabilidades y, en caso de conflicto, actuar profesional y responsablemente, es decir, con proyectos y planes preestablecidos”.
Pero si en Muertollano la mayoría de nenes es de exclusión social y no van a clase que le vamos hacer, el ayuntamiento que los meta en aulas y les de clases que ahora los funcionarios parecen estar muy ociosos.