Más de medio millar de jóvenes estudiantes de institutos de Puertollano (Dámaso Alonso, santa Bárbara, María Inmaculada, Juan de Távora, San José, e Inmaculada Repsol) han asistido en los últimos meses de este curso a las charlas impartidas por la Unidad de Violencia de Género (VioGén) de la Policía Local de Puertollano dirigidas a la concienciación contra esta lacra y como estrategia de prevención.
Desde 2008 la Policía Local de Puertollano trabaja en atender y vigilar a las víctimas de violencia de género de la localidad. Su Unidad de Violencia de Género la componen un subinspector y dos oficiales que trabajan en estrecha colaboración con Policía Nacional a través de su Unidad de de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), en la asistencia a las víctimas según asignación y en la valoración en Viogen de las ya asignadas, y en coordinación con el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad.
La Unidad VioGén junto al Intendente Jefe de la Policía Local, explicaron a los y las adolescentes algunas de las intervenciones y servicios que realizan, relacionados con órdenes de alejamiento, asistencia telefónica o personales a las víctimas, seguimiento de expedientes, colaboraciones con la unidad del CNP, realizar declaraciones, impartir charlas informativas en los institutos de Puertollano o elaboración de protocolos de prevención desde la educación primaria.
Prevenir y sensibilizar
Ana Belén Mazarro, concejala delegada de Seguridad Ciudadana, señala que estas charlas informativas entre estudiantes de los IES de nuestra ciudad, muestran el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano en la lucha contra la lacra social de la violencia de género, en este caso, apostando por la educación y la prevención desde las edades más tempranas.
«El objetivo es prevenir la violencia de género y sensibilizar a los menores de esta problemática. Para ello en estas charlas se analizan las diferentes formas de violencia, los tipos de conducta que pueden desembocar en una relación violenta, los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta conducta o la gran influencia que pueden tener las tecnologías en el desarrollo de estos comportamientos», afirmó Mazarro.
Los chicos y chicas han podido conocer desde el punto de vista policial otros aspectos asociados a la violencia de género, como las consecuencias penales, los trámites judiciales que van aparejados o los recursos disponibles para la mujer tras sufrir este tipo de delitos.