El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos sociales de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, para dar cuenta de este importante asunto que es “de alto interés social, tanto por la financiación que conlleva, como por lo que supone para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en su relación con el Tercer Sector Social y los proyectos que estas entidades llevan a cabo en beneficio de las personas”, ha destacado.
Según ha explicado Bárbara García Torijano, esta convocatoria sale de las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha que deciden marcar la casilla solidaria en su Declaración de la Renta y para este año 2022 recoge un total de 13,8 millones de euros procedentes de las contribuciones tributarias.
Con el visto bueno del Consejo de Gobierno y su próxima publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se abrirá un plazo de presentación de proyectos por parte de las entidades que concluirá el 15 de julio. Se trata de una convocatoria que se ejecuta “íntegramente con entidades del Tercer Sector Social de la región y supone una vía importante de financiación tanto para el sostenimiento de sus estructuras, como para el desarrollo de su acción”, ha afirmado la consejera.
Convocatoria adelantada para facilitar a las entidades el desarrollo de sus proyectos
En este sentido, García Torijano ha resaltado que “la convocatoria de este año se adelanta en dos meses con respecto a la del año pasado, que salió en el mes de agosto, y en cinco meses con respecto al año 2020”. Y ha añadido que se trata de una demanda del Tercer Sector, “el poder adelantar las convocatorias y sacarlas en tiempo y forma para resolverlas antes de que finalice el año en curso y, por tanto, poder empezar a ejecutarlas con las partidas presupuestarias a principios del siguiente año”.
En su intervención, la titular de Bienestar Social también ha explicado que la convocatoria “no presenta modificaciones sustanciales en sus bases con respecto a años anteriores”, por lo que es bien conocida por las entidades que concurren a la misma, las cuales “ya han podido consultar los formularios a presentar desde hace días ya que están colgados en la web de la Administración regional”, en el espacio de la Consejería de Bienestar Social para su consulta. Formularios que, por cierto, se han “simplificado” este año haciendo todavía “más sencillo el proceso de presentación de proyectos”, ha detallado la consejera.
Ocho líneas de acción subvencionables
Los contenidos están definidos en ocho líneas de acción con su crédito asignado, como ha enumerado la consejera; “la línea uno, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, se lleva la mayor parte de la financiación total, con 4,7 millones de euros; la línea dos, de Infancia y Familia, cuenta con 1,5 millones de euros; la línea tres, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 543.000 euros; la línea cuatro, de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos, recoge 3,3 millones de euros”, tal y como ha detallado García Torijano.
Por su parte, son más de 2 millones de euros los que tiene de crédito la línea cinco para proyectos de Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores; la línea seis, para proyectos de Juventud, tiene 550.000 mil euros; la línea siete, en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia, cuenta con 205.000 euros y, por último, un millón de euros van destinados a la línea ocho, destinada a proyectos de ‘Atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud’.
Más de 700 propuestas presentadas el año pasado
La consejera de Bienestar Social ha destacado que en “la convocatoria del ejercicio 2021 se presentaron 757 expedientes, de los que finalmente se financiaron 439 propuestas presentadas a través de 210 entidades del Tercer Sector, que repercutieron directamente a la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Las entidades pueden presentar “hasta un total de 3 proyectos por línea, puesto que hay entidades de una gran envergadura que presentan anualmente proyectos en varias líneas”, ha puntualizado la consejera.
Además, como ejemplos de proyectos financiados en convocatorias anteriores, Bárbara García Torijano ha destacado algunos, “como aquellos que atienden a las personas sin hogar; en la atención a personas con discapacidad, con el proyecto ‘Intercapacidades’; aquellos proyectos que atienden a personas con enfermedades neurodegenerativas como ‘STOP Claudicación’; actividades de envejecimiento activo, como las ‘Rutas senderistas para mayores activos’; formación en nuevas tecnologías, como ‘Los mayores forman la red’ o ‘CapacitaTIC+55’; los destinados a la infancia, las familias y los jóvenes, así como el fomento de la igualdad y la promoción de la salud mental.
Los fondos de esta convocatoria proceden del Estado pero, desde 2017, Castilla-La Mancha y el resto de comunidades autónomas vienen gestionándola directamente, “esto nos ha permitido priorizar mejor los proyectos, conocer mejor el trabajo que se realiza dentro de nuestro territorio, coordinar mejor las acciones con el Tercer Sector y mejorar la participación de los beneficiarios de los programas”, según ha puntualizado Bárbara García Torijano.
Por último, la consejera ha agradecido, por un lado, al personal de la Consejería de Bienestar Social por el seguimiento que se hace de todos estos proyectos y el acompañamiento a las entidades y, por otro, al Tercer Sector, “que es un pilar fundamental para el Gobierno regional y esta Consejería, ya que gracias a estas entidades y a sus profesionales se pueden llevar a cabo todos estos proyectos en Castilla-La Mancha”.