80 personas han participado en el operativo de quemas controladas en la periferia de Puertollano

Un dispositivo de 80 personas ha participado en la mañana de este martes en el operativo de quemas controladas que se ha llevado a cabo en la periferia de Puertollano: bomberos del SCIS-1006, brigadas de bomberos del Plan INFOCAM, delegación provincial de Desarrollo Sostenible, Policía Local, Diputación Provincial, Protección Civil, personal de GEACAM, Guardia Civil de Tráfico, Complejo Petroquímico, así como un equipo preventivo sanitario.

A esta actuación han sido invitados por el personal de INFOCAM bomberos de Valencia, así como personal de la UCLM, concretamente de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (departamento de ecología). Además, el helicóptero del Plan INFOCAM con base en Calzada de Calatrava ha realizado tareas de vigilancia en vuelo.

En total, un dispositivo de ochenta personas que contribuye a mantener el entrenamiento y la coordinación de los diferentes servicios de emergencia.

Plan preventivo

Ha comenzado así en Puertollano el desarrollo del plan preventivo de incendios forestales en el entorno periurbano, con quemas controladas (Plan de quemas prescritas en Puertollano), que se llevan realizando por el Infocam desde el año 2014.

Las tres quemas simultaneas se han desarrollado a lo largo de la mañana en el Cerro del Tío Pedrillo (Oeste), Variante del Minero (Noroeste) y Melendo-Repsol (Este). Además, el Infocam ha dirigido otras tres quemas simultáneas, pero más pequeñas, que surgen como respuesta a los incendios nocturnos que se produjeron en fechas pasadas en los cerros de San Cristóbal y zona de Antenas (ambos en el Oeste) y una parcela que ha solicitado expresamente el Ayuntamiento, a través de Protección Civil, situada al Este, en las cercanías del complejo petroquímico.

Se ha trabajado con fuegos de baja intensidad que solo afectan a la superficie herbácea, para evitar así que un posible incendio en estos puntos se extienda a las masas forestales que rodean la ciudad.

Estas quemas controladas constituyen una herramienta más en la lucha preventiva contra los incendios forestales en determinadas áreas, para la reducción de material combustible, el control de la vegetación y el mejoramiento de pastizales para el pastoreo. También para la creación de áreas de cortafuegos y mejora de accesos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img