La Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus «para toda la población», según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha explicado que aún fatal por decidir la fecha, aunque señala otoño como el momento más probable.
Precisamente, la semana pasada la Comisión de Salud Pública ya recomendó la administración de la cuarta dosis, es de decir la segunda dosis de recuerdo, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años. Una iniciativa reclamada por diversas CCAA a la que le faltaba fecha, ya que desde este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, se afirmaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.
Este jueves, en una entrevista en el programa de Al Rojo Vivo, donde, Darias ha afirmado que podrían barajarse fechas cercanas al otoño, porque para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes.
«Una fecha que se pueda barajar como posible sea entorno al otoño porque también estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas para nuevas variantes como así está en los contratos que hemos firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», ha señalado.
Precisamente, a mediados de enero, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero exclusivamente para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis.
Ahora bien, sobre la idoneidad o no de extender esta segunda dosis de recuerdo a toda la población ha quedado en el aire ante las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.
Un reciente estudio realizado en Israel con la vacuna “Pfizer” ha demostrado que la gravedad fue tres veces menor en el grupo que recibió la cuarta dosis………
Sin embargo, varias horas después, fuentes del departamento han indicado que «no hay fecha determinada» para administrar la nueva dosis de refuerzo contra la Covid-19 entre la población general, desmintiendo así la ministra.
Primera noticia nacional de todo el mes (y estamos a 17) que recoge este digital.
Será que la subida de la gasolina por encima de los 2 euros no es noticia, no es nacional, o que a los castellanos manchegos, o ciudadrealeños no nos afecta.
Como tampoco es noticia, no ya nacional, sino regional, la subida del IPC por encima de los dos dígitos en Castilla la Mancha, la más alta de toda España.
Como tampoco nos afecta que desde que se topó el precio del gas, que venía a rebajar el precio, no solo no baja, sino que sube más.
Tampoco es noticia, que el consejo de ministros apruebe una norma que impide a la sanidad pública realizar conciertos con la sanidad privada para rebajar las listas de espera. Y es que ellos no tienen problema, son pudientes y pueden acudir a la sanidad privada siempre que se les antoje.
Tampoco tiene importancia, la anunciada próxima subida de tipos de interés por parte del BCE, que ha disparado la prima de riesgo, y al euribor (índice al que están referenciadas las hipotecas con interés variables) por encima del 1%.
Se puede meter la mía por donde le quepa, y así piensa una mayoría harta de expertos fantasma. Ningún profesional serio le da aval científico a tanta vacunación.