La concejala de Seguridad de Puertollano, Ana Belén Mazarro, ha acompañado al director general de Participación Ciudadana, Emilio Puig, en la clausura de una jornada formativa sobre los riesgos que se dan en las actividades industriales que se ha celebrado en el centro de formación de esta empresa en Puertollano y que tiene como objetivo ofrecer herramientas para mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta ante una emergencia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la empresa Seganosa en la formación en materia de emergencias y seguridad industrial, a través de una jornada formativa con cuatro talleres interactivos y la exposición de una unidad móvil de formación que se ha llevado a cabo en el centro de formación de esta compañía ubicada en Puertollano.
Seganosa, empresa especializada en emergencias y seguridad industrial, cuenta con un amplio conocimiento sobre la seguridad en la industria y los principales riesgos derivados de su actividad. En este sentido, el objetivo de esta jornada desarrollada en Puertollano es difundir el conocimiento acumulado por la empresa sobre los riesgos en las actividades industriales, así como ofrecer herramientas necesarias para incrementar la seguridad y la capacidad de generar respuesta ante una emergencia.
La jornada ha sido clausurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, junto a Ana Belén Mazarrro, concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Francisco Pérez, delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y Santiago Iglesias Fernández, director técnico de Seganosa.
Colaboración entre administraciones
Durante su intervención en el acto de clausura, Ana Belén Mazarro señaló que para Puertollano «es un lujo contar con centros formativos de la calidad y características de éste, por la formación integral altamente cualificada que imparten en seguridad y emergencias. Un nuevo e ilusionante proyecto que Seganosa ha cimentado en nuestra ciudad, acondicionando el antiguo parque de bomberos del Complejo Industrial, diseñando y adaptando las instalaciones a las exigencias de un mercado tan especializado, en constante evolución y renovación como es el de las emergencias».
Mazarro ha dicho que por la singularidad de Puertollano, como la naturaleza de las empresas que alberga, «este proyecto representa un auténtico plus en seguridad por su ubicación y por la oportunidad de capacitar al personal del conjunto de estas empresas a través de una formación adaptada a las particularidades de cada una de ellas. En resumidas cuentas, Puertollano sale ganando, y por ello, el Ayuntamiento y el equipo de gobierno siempre estarán apoyando, visibilizando, poniendo en valor e impulsando proyectos como este, generando sinergias que propicien la colaboración entre organismos, administraciones y otras empresas que contribuyan a sumar por y para Puertollano, haciendo que seamos también un referente como ciudad en este ámbito».
Múltiples proyectos
Durante la jornada, se han realizado prácticas de seguridad industrial, incidiéndose en la sensibilización sobre los posibles riesgos presentes en las actividades industriales.
Con este fin se desarrollaban cuatro talleres en los que los participantes podían conocer la problemática específica de cada área y participaban en simulaciones y casos prácticos de actuación ante una emergencia. En concreto se ponían en práctica talleres de lucha contra incendios, riesgos con mercancías y sustancias peligrosas, espacios confinados, rescate y trabajos en altura y equipos de respiración.
Este centro de formación de Seganosa cuenta con múltiples proyectos prácticos para el desarrollo de simulaciones de emergencias reales, repartidas en diversas áreas donde se realizan las prácticas para distintos niveles de dificultad. Facilita la formación más actualizada adaptada a las empresas en función de sus necesidades, para conseguir como objetivo prioritario la formación en emergencias de sus trabajadores.
Además, Seganosa ofrece formación a diferentes tipos de empresas, de muy variados sectores, como el petroquímico, industrial, forestal, termosolar, fotovoltaico o industria alimentaria.
Y es que la seguridad del trabajador es algo esencial que el empresario debe tener en cuenta si quiere que su organización avance……..