Hoy 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente y día de nuestro barrio «Camino de la Guija», han pasado más de dos años sin tener fiesta de aniversario debido a la pandemia.
Cuando se empezaron a relajar las medidas anticovid pensábamos hacer una merienda llena de actividades para celebrar el regreso a la normalidad, o al menos a cierta normalidad, pero las circunstancias nos impiden otro año más no celebrar nuestro día como quisiéramos.
La principal razón es que no disponemos aún de un centro social en el barrio donde poder reunirnos para realizar nuestra actividades socioculturales y lúdicas. Lo venimos reivindicando desde hace años, hay espacios públicos donde poder construirlo pero nada…
Hace unas semanas se inauguró la parcela donde irá el nuevo huerto urbano con que contará nuestro barrio y por extensión, nuestra ciudad; un huerto parcelado que ya dispone de varios contenedores de compostaje pero que aún no ha empezado a funcionar.
Se supone que «en breve» aunque no tenemos fecha aún; el vecindario podrá empezar a llevar su basura orgánica a las composteras y una vez completado el ciclo orgánico de descomposición de los restos, poderlos utilizar como abono natural en las parcelas para crear un huerto urbano y lo que conlleva eso.
La idea nos parece genial: ecología, sostenibilidad, autoconsumo, trabajo comunitario… y el hecho de que haya un colegio con peques al lado como forma de concientización medioambiental, mejor aún, pero aún no sabemos «cómo irá el tema» que depende del Ayuntamiento y de sus concejalías de Sostenibilidad y Participación Ciudadana.
Nuestra asociación tiene otros problemas como son: falta de tejido comercial, problemas de trafico y urbanismo y referido a esto último, las quejas de residentes por pagar un IBI muy elevado para ser una zona periférica.
Y bien, para terminar, esperamos que nuestras reivindicaciones sean atendidas y que el año próximo podamos celebrar nuestra fiesta del Día del Barrio como se merece y sobre todo sin PANDEMIA.
(La Junta Directiva )
Bueno, gracias a la existencia de las asociaciones vecinales se han conquistado numerosos derechos sociales e instalaciones de dominio público, ya sea de carácter deportivo, de carácter cultural o en lo que compete a nivel de infraestructuras, el arreglo de calles que tenían el pavimento en mal estado, el reasfaltado de varias de las carreteras de la ciudad, entre otros muchos logros. Por eso, hay que prestarles la atención debida……
Efectivamente, Charles, pero el Centro Social que venimos solicitando desde hace años es indispensable para buen funcionamiento de la asociación.
Díselo a tus compis del PSOE…