Repsol invertirá 105 millones de euros en el Complejo Industrial de Puertollano en la construcción de la primera planta de la Península Ibérica capaz de fabricar polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE, por sus siglas en inglés), material considerado un ‘super polímero’ por sus excepcionales propiedades. Con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta requerirán de unos 700 profesionales de diversas disciplinas.
Esta nueva planta estará operativa a finales de 2024 y tendrá una capacidad anual de 15.000 toneladas. Para la construcción de la planta, Repsol ha seleccionado la tecnología de la compañía DSM, reconocido productor de UHMWPE con sede en los Países Bajos. Esto supone el uso de una tecnología puntera, contrastada y que se adapta a las necesidades de los clientes.
UHMWPE es un material que, por sus excepcionales características de dureza y resistencia puede sustituir al acero en algunas aplicaciones y tiene una alta resistencia al impacto, alta tenacidad y capacidad de auto lubricación.
La planta de polietileno de ultra alto peso molecular del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano permitirá a Repsol producir una gama de suministro inicial de cuatro grados. Estos cuatro grados cubrirán todos los pesos moleculares, con un tamaño de partícula promedio de 150 micras producidas en forma de polvo, a diferencia de otros materiales plásticos comercializados en forma de granza.
Esa amplia gama de pesos moleculares satisfará las necesidades de las principales aplicaciones, como separadores de baterías de iones de litio, perfiles de construcción, recubrimientos, piezas para la protección personal y militar y aplicaciones médicas como prótesis, implantes o filtros de diálisis.
La nueva planta, que se ubicará en las proximidades de la planta de Polipropileno, quedará integrada en el esquema productivo del Complejo Industrial de Puertollano abarcando toda la cadena de fabricación, desde la alimentación de la planta con el etileno producido en Olefinas hasta el final del proceso: la comercialización de UHMWPE en todo el mundo.
Este proyecto, que convertirá a Repsol en una de las pocas compañías en el mundo en fabricar este ‘super polímero’, supone una apuesta decidida por el desarrollo industrial de nuestro país, fijando la industria al territorio e impulsando el crecimiento socioeconómico de la zona. Esta inversión promoverá empleo directo, indirecto e inducido. Con el apoyo de empresas auxiliares, los trabajos de construcción y puesta en marcha de la planta requerirán de unos 700 profesionales de diversas disciplinas.
Con esta nueva inversión, el área Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano afianza su posición como centro puntero en la producción de materiales específicos y únicos, dentro de la apuesta de la compañía por consolidar una Química especializada, con proyectos innovadores y de alta capacidad tecnológica. Repsol avanza así en su objetivo de ofrecer nuevas soluciones para contribuir a la competitividad de sus clientes, potenciando su cartera de productos altamente diferenciados.