Tomelloso ha condenado unánimemente en la tarde de este lunes el crimen machista que el domingo arrebataba la vida a Luisa, vecina de la localidad asesinada en el restaurante en el que trabajaba, a manos presuntamente de su pareja, que horas después era encontrado sin vida en el entorno del Pantano de Peñarroya.
Más 2.500 personas se han concentrado en la Plaza de España, respondiendo a la convocatoria del Ayuntamiento, para guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima y como muestra de la más «absoluta repulsa», ha dicho la alcaldesa, a este crimen de violencia de género, que ha conmocionado a la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En la concentración han participado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo además de una amplia representación de la Corporación Municipal, de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, vecinos, compañeros y amigos de la víctima.
Tras el silencio, que ha concluido con varios minutos de aplausos, la alcaldesa ha mostrado su «repulsa y total rechazo» por el asesinato de Luisa, en la que ha calificado como «quizás la declaración más difícil» de su carrera política como alcaldesa de Tomelloso.
El pueblo de Tomelloso, al que ha agradecido la respuesta masiva a la convocatoria del Ayuntamiento para guardar estos minutos de silencio, «está consternado». «Hay mucho dolor porque ayer arrebataron la vida a una de nuestras vecinas, una mujer trabajadora, madre de familia, que tenía toda la vida por delante». La violencia machista, ha dicho, «está presente» y a Luisa «le ha arrebatado la vida».
La alcaldesa se ha sumado al dolor de la familia en nombre de la Corporación y de todo el pueblo de Tomelloso, «que llora su pérdida». Han sido dos familias, la de la víctima y la del agresor, ha dicho también, «las que se han quedado destruidas».
Inmaculada Jiménez ha reiterado que se han decretado tres días de luto en la ciudad, en los que las banderas ondearán a media asta, que se han suspendido todos los actos previstos para estos días por las diferentes concejalías y que esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado como muestra de lucha contra la violencia de género, «que es el camino para que ninguna mujer más pierda la vida a mano de su agresor».
CONDENA ROTUNDA DE BLANCA FERNÁNDEZ
También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández ha condenado «de manera rotunda» este «execrable crimen». Ha hecho además una llamada a la reflexión incidiendo en que «cada vez que se pone en duda la existencia de la violencia de género, se empodera al maltratador y se debilita a la víctima». Desde el Gobierno Regional, ha dicho, se trabaja «muy en serio para erradicarla» y para ello se necesita «más igualdad, más respeto y más justicia».
En Castilla-La Mancha 17.000 mujeres, niños y niñas han sido acogidos en sus recursos públicos durante los últimos 20 años, que tienen un coste pero «las vidas de todos ellos no tienen precio». Fernández ha animado a «no dejar pasar ni un síntoma de violencia machista» y ha pedido respeto para las familias de la mujer asesinada y también para la del agresor «porque ambas son también víctimas y están sufriendo terriblemente».
“Necesitamos que toda la sociedad se implique y que todos los partidos políticos hagamos un pacto, un acuerdo para preservar sobre todo la integridad de las víctimas y no dar ni un solo mensaje que favorezca el poder del maltratador”, ha exigido la consejera de Igualdad y portavoz.
En el primer caso ha pedido a los grupos políticos que están entorpeciendo la lucha contra la violencia de género que lo dejen de hacer “porque la vida es lo que más importa, las mujeres que están en este momento siendo víctimas de violencia de género son lo que más importa, no juguemos con esto. Aquí no nos tenemos que jugar ni un solo voto, porque toda la ciudadanía y todos los partidos políticos debemos estar unidos”, ha dicho la consejera.
Blanca Fernández también ha pedido no jugar con este grave problema social, “igual que con el terrorismo de ETA tampoco se jugaba” y ha recordado que desde 2003, cuando empezaron a registrarse los asesinatos por violencia machista hasta hoy, cerca de 1.200 mujeres han sido asesinadas y más de 300 menores han quedado huérfanos y huérfanas desde el año 2013. “Ya hay más víctimas mortales en apenas 19 años que en todo el terrorismo de ETA a lo largo de su historia, por tanto, estamos hablando de terrorismo machista”, ha afirmado Blanca Fernández.
En segundo lugar, dirigiéndose al conjunto de la sociedad, la consejera de Igualdad le ha pedido que se sume a la lucha contra la violencia machista, “porque es el único antídoto posible para acabar con estos terribles asesinatos y con la situación de tantas y tantas mujeres, y tantas criaturas que, si no acaban siendo víctimas mortales, sí sufren durante muchísimos años las consecuencias terribles de este tipo de violencia”.
Asimismo, ha añadido que no se debe “dejar pasar ni siquiera un síntoma, ni una señal de violencia machista. Todos tenemos que ser esa mano amiga de la víctima que, si en un momento dado nos dice algo, sepamos amparar, apoyar y decirle que hay recursos”.
Al respecto Blanca Fernández ha recordado que en Castilla-La Mancha, en los últimos veinte años, han sido 17.000 las mujeres, los niños y las niñas que han pasado por los recursos de acogida con los que cuenta la Comunidad; “17.000 vidas, las de niños y niñas también, por eso, cuando alguien se atreva a cuestionar la existencia de la violencia machista o cuando alguien se atreva a cuestionar la existencia de recursos públicos, que piense que una vida no tiene precio. No hay presupuesto público que se pueda comparar a lo que suponen las 17.000 vidas salvadas en Castilla-La Mancha”, ha aseverado.
Junto a los 15 recursos de acogida, la región cuenta con otros recursos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, como los 84 centros de la mujer repartidos por todo el territorio, las ayudas al alquiler para las víctimas, becas para sus hijos e hijas o ayudas de orfandad “porque lamentablemente las tiene que haber”, ha explicado la portavoz.
Compromiso con las víctimas
La responsable regional de Igualdad ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico quiere erradicar este problema estructural que dura siglos y “estamos trabajando muy en serio para hacerlo, pero posiblemente nos cueste generaciones”, en palabras de la consejera, que ha enumerado la igualdad, el respeto y la justicia, “pero sobre todo más igualdad” como los principios sobre los que se edificará el fin de la violencia machista.
Para finalizar, Blanca Fernández ha pedido “todo el apoyo para la familia de Luisa, pero también todo el respeto del mundo para la familia del agresor porque también son víctimas. Es muy importante porque no podemos victimizar aún más a quien está sufriendo terriblemente, que es la familia de ella, y a la familia del agresor, que es tan inocente como la familia de Luisa”.
Junto a Blanca Fernández, han estado en el minuto de silencio la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; y la subdelegada del Gobierno, M.ª Ángeles Herreros. Junto a las y los representantes políticos, el pueblo de Tomelloso se ha concentrado multitudinariamente en la Plaza de España en señal de condena del asesinato y de homenaje a Luisa, a la que ha dedicado un largo aplauso.
La subdelegada del gobierno ha agradecido igualmente la repulsa del pueblo de Tomelloso por el asesinato de Luisa. Tomelloso con el silencio que ha guardado hoy «está condenando la violencia de género, que no hay que negarla». Herreros ha lanzado un mensaje las mujeres que están sufriendo violencia de género y ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que está evitando muchas agresiones y protegiendo a las víctimas. En la provincia de Ciudad Real, ha dicho, hay más de 800 personas en el sistema de vigilancia ‘VioGén’.