Ayer viernes, 27 de mayo, a las 19.00 horas, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, daba comienzo el programa ‘Ciencia Real’, un ciclo de conferencias divulgativas de corta duración, a través de las cuales personas investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acercarán a la ciudadanía temas científicos de interés general. El ciclo de charlas, que continuará los días 3 y 10 de junio, está promovida por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real. El resto de sesiones comenzarán, igualmente, a las siete de la tarde y en cada una de ellas tendrán cabida tres charlas breves que impartirán profesorado de la propia Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.
La alcaldesa de Ciudad Real mostraba su satisfacción porque “con este ciclo de conferencias, la ciencia se trae al centro de la ciudad para divulgarla, promocionarla, para ver el potencial que supone la ciencia para la vida cotidiana y la importancia que tiene para la ciudad la Universidad de Castilla-La Mancha”. Añadía Masías que “conocer, significa dar pasos adelante, y si no se conoce algo es difícil que se ame o que se pueda transmitir, por eso estas jornadas son un punto de inflexión para que la gente conozca un poco más lo que tenemos en la ciudad, lo que se imparte e investiga”. Incidía la primera edil en la importancia de la universidad “en nuestra sociedad, porque es un valor seguro de futuro y de talento” y terminaba mostrando su alegría por la incorporación en la capital, para el próximo curso, del Grado de Matemáticas, ya que “la ciudad y la universidad tenemos que ir de la mano, si queremos avanzar hacia una Ciudad Real de futuro”.
El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM, reivindicaba la labor de la Universidad en toda Castilla-La Mancha, y en concreto en Ciudad Real, con sus 23 grados, que “son una garantía, según las encuestas, para que los jóvenes tengan una alta probabilidad para encontrar trabajo, frente a la misma franja de población que no hace nada”. Concluía diciendo, José Manuel Chicharro, que “estas actividades sirven para divulgar el mundo de la ciencia y orientar a los jóvenes hacia su futura vida universitaria, que esperamos sea dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, Manuel Rodrigo, destacaba “la excelencia de nuestra facultad, dentro del contexto de las universidades españolas. Nuestros titulados en química, en ciencia y tecnología de los alimentos e ingeniería química son de los mejores del país”
La organizadora de las jornadas, Henar Herrero, catedrática de matemática aplicada en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, incidía en la idea de que, “con este evento, se trata de acercar la facultad a la ciudad, para mostrar el potencial que tiene la investigación”. Cada día se va a resaltar uno de los grados, el de ciencia y tecnología de los alimentos, otro el de ingeniería química y otro el de química. Además, se va a realizar un experimento de química y una conferencia adicional de matemáticas o física, porque “tenemos unos departamentos que hacen investigación a nivel internacional y sitúan a Ciudad Real como referente en el mundo”.
El programa, que arrancaba ayer, fue inaugurado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM, José Manuel Chicharro y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real, Manuel Andrés Rodrigo.
Un espacio donde investigadores, artistas, docentes y comunicadores ponen en evidencia cómo la cultura científica atraviesa la vida……..