El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha asistido a la gala que la Asociación de Químicos de Castilla-La Mancha -ARQUICMA- ha llevado a cabo en la tarde de este jueves en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano. Un acto planificado anualmente con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que Arquicma ha hecho entrega de sus premios Clodoaldo Jiménez a personalidades, instituciones, empresas, recursos preventivos y técnicos en prevención.
Uno de los reconocimientos fue para el Ayuntamiento de Puertollano, «por su excelente labor en la prevención de riesgos laborales en su ámbito de actuación». También los recibieron, entre otros, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano por la implantación de su Centro de Coordinación de Actividades Empresarialeso mujeres Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, así como otras entidades y organizaciones a nivel colectivo como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio de Médicos de Ciudad Real o los alumnos del IES Leonardo da Vinci de Puertollano.
Antes de la ceremonia de entrega de galardones, se han realizado dos conferencias. La primera sobre “La evolución del control y la seguridad” a cargo de Ana Paz Antolín, ingeniera Industrial por la ETSII de Madrid, con una dilatada experiencia en Repsol tanto en los campos de Seguridad Industrial, como en control de procesos. La segunda conferencia, titulada ¿Un gran reinicio para la prevención de riesgos laborales?, ha sido impartida por Hans- Horst Konkolewsky, secretario general entre 2005 y 2019 de la AISS con sede en Ginebra, embajador mundial de AISS de Visión Zero, y presidente de ORP.
Durante el evento también se entregaron los premios del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) a instituciones y personalidades: a la directora del Complejo Industrial de Repsol, Rosa juárez; a Mayte Fernández, exalcaldesa de Puertollano y senadora nacional: o al exdirector y embajador de la Agencia Internacional de la Seguridad Social, Hans Hort Konskolewsky, entre otros.
Adolfo Muñiz, al que se le hizo entrega del ´Premio Profesor Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava´ «en reconocimiento a su extraordinaria carrera profesional y a sus trabajos en pro de la comunidad», agradeció el reconocimiento y el galardón y felicitó a los organizadores por la realización de unas jornadas tan útiles y necesarias. En este sentido, les animó a continuar trabajando en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. «Por todos estos motivos, la celebración de jornadas como las que hoy hemos podido disfrutar en nuestro Auditorio Municipal «Pedro Almodóvar», tras varios años sin poder haberlas llevado a cabo con motivo de la pandemia de COVID-19, resultan de vital importancia para la concienciación en esta materia y la visibilización de las distintas problemáticas y soluciones que la acompañan».
El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas, militares y sociales.
Enhorabuena a los galardonados por este merecido reconocimiento…….