La ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real, cuya primera piedra se ha colocado este jueves, permitirá llegar a una superficie expositiva de hasta 31.000 metros cuadrados, de las más grandes de España.
El acto, que se ha celebrado en el Camino Viejo de Alarcos, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
En cuanto a la ampliación, el pabellón 1 linda con el Camino de Alarcos y, además de tener el acceso por la calle principal, tiene otro acceso indirecto para posibilitar acreditaciones y facilitar flujos de acceso en grandes ferias, con 3.300 metros cuadrados.
El segundo de ellos, de hasta 10 metros de altura, no tiene pilares intermedios y tiene una dimensión similar al primero.
El tercero, con 1.000 metros cuadrados, presenta fachada en la otra ronda, conformando un conjunto «flexible y funcional» para adaptarse dependiendo del tipo de feria que se vaya a albergar.
En total, 9.900 metros cuadrados construidos, podría darse una superficie expositiva de hasta 31.000 metros cuadrados, «de las más grandes de España», según ha quedado constancia en el acto.
Se han utilizado materiales duraderos y se ha pintado de negro porque «lo importante no es el pabellón, sino lo que se expone dentro de la feria». La intención ha sido conformar un pabellón eficiente para que los expositores vean cubiertas sus necesidades.
CABALLERO RECUERDA LA TENSIÓN INSTITUCIONAL DEL PASADO
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha considerado que se trata de un día «verdaderamente importante», ya que se culmina un proceso iniciado hace cuatro años en los que «se ha conseguido una gran superficie para distintos eventos».
Si las dos constructoras cumplen con los plazos objetivados, en solo seis meses se podría inaugurar este nuevo pabellón.
«Estaremos en unas condiciones muy distintas de las que teníamos hace cuatro años», ha reivindicado Caballero, que ha recordado cómo este proyecto llegó a tener «tensión institucional» entre administraciones.
Así, este jueves es «un día importante», toda vez que las administraciones públicas «no solo tienen que tener dinero, sino también suerte a la hora de acometer una obra y encontrar buenas empresas constructoras».
Caballero ha mostrado su satisfacción por el inicio de la última y definitiva fase del pabellón, sobre todo porque con ello se solventa una carencia que presentaba la capital de la provincia, ya que impedía acoger con garantías grandes eventos comerciales con la consiguiente amenaza que suponía para el futuro de FENAVIN, la mejor feria del vino español del mundo.
Para Caballero, se trata de una infraestructura necesaria, una aportación a la ciudad que dejará huella. Y ha añadido que, si en las instituciones son inteligentes y capaces de trabajar juntos, el pabellón se convertirá en un gran revulsivo para la ciudad, la provincia y la región.
Ha hecho especial hincapié en el trabajo conjunto porque en el pasado ocurrió todo lo contrario en torno a la construcción de un nuevo pabellón, como pretendían la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha. La situación ahora es diametralmente distinta, atrás quedaron los tiempos de conflicto institucional, y en tan sólo cuatro años se ha logrado contar con más de 31.000 metros de exposición construida y unas instalaciones modernas, funcionales, a la vanguardia y dotadas de la última tecnología, propias del siglo XXI, que se ponen al servicio de los intereses de los hombres y mujeres de la capital, de la provincia y de la región. Un recinto que, según ha dicho Caballero, echa a andar con la voluntad de las administraciones implicadas de convertirse en referencia nacional para la celebración de eventos, ferias y congresos.
«En Ciudad Real tenemos capacidad para celebrar ocho eventos distintos a la vez en unas instalaciones que han tenido un coste muy razonable», ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que la inversión asciende a 20 millones de euros incluyendo los gastos en tecnologías y servicios. Un montante que, comparado con los 60 millones de euros que se tenían previsto invertir cuando se proyectó la construcción de un nuevo pabellón ferial, es sensiblemente menor.
Una actuación que ha llevado a cabo la Diputación de Ciudad Real sin detraer recursos económicos que se destinan a mejorar nuestros pueblos y la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia. A este respecto, Caballero ha asegurado que en estos momentos la institución provincial colabora con la junta en la realización de planes e iniciativas y está ejecutando obras y diversas actuaciones en todos los pueblos de la provincia por 101 millones de euros con los ahorros acumulados desde 2015.
UN ACTO «TRASCENDENTE»
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que este acto es «trascendente», al tiempo que ha elogiado el papel de la Diputación y ha señalado que hay pocas en España que estén tan saneadas y tan «decentemente gestionadas».
Para García-Page, que se ha preguntado si este proyecto hubiera salido adelante con la intención «de cargarse» Fenavin que hubo desde la Comunidad Autónoma en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha afirmado que Caballero «no solo está arreglando un problema» sino que está abriendo opciones y oportunidades para que la Ciudad Real de dentro de 20 o 30 años no se parezca a lo que hay hoy.
Es por ello por lo que ha definido esta ampliación como «una fábrica de oportunidades» que permitirá, por ejemplo, ampliar la capacidad hotelera o la hostelera de la ciudad. «Esto es una inversión clarísimamente de futuro, estáis sembrando», ha dicho dirigiéndose al presidente de la Diputación.
Según ha indicado, este pabellón ferial y su ampliación es «un símbolo de unidad» entre partidos e instituciones; a lo que ha unido que se cuenta igualmente con empresas de la tierra que son «solventes» y dan garantías de que las obras van a acabar bien. «Lo que hacéis es muy relevante y una buena noticia para el conjunto de España», ha concluido.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha afirmado que esta obra es de esas que cambian la realidad de un lugar, sus perspectivas económicas y la expectativa de futuro, ha puesto en valor Fenavin como «algo esencial» en el país que, tras la ampliación del pabellón ferial, va a ser «mucho mejor que hasta ahora».
Ha señalado que hay que seguir avanzando y por eso ha aprovechado para anunciar que el Gobierno regional va a apoyar a los viñedos de secano –de vinos de autor– con una línea específica a partir de 2023, dotada con 26 millones de euros, «para proteger las cepas viejas que tanto nos importan en Castilla-La Mancha».
También se ha referido al agua para recordar que en la cuenca del Guadiana se «está a punto» de ver el agua llegar a las Tablas de Daimiel para encharcar 1.000 hectáreas por medio de la tubería manchega, lo que permitirá probar esa infraestructura para que García-Page pueda inaugurar «dentro de muy poco» el primer ramal del sistema de abastecimiento a la llanura manchego para que 80.000 castellanomanchegos del Alto Guadiana puedan beber agua en cantidad y calidad.
TRES NAVES UNIDAS
La tercera fase del pabellón ferial contará con una calle central como eje vertebrador que cumplirá tres funciones: el acceso a los pabellones, la conexión con los existentes y vestíbulo exterior previo a la entrada de los tres nuevos cuerpos, que son muy distintos.
El primero es el que hace de fachada con el Camino Viejo de Alarcos y tiene un acceso directo a la calle principal para facilitar el flujo de entrada al recinto y las acreditaciones. Por su parte, el segundo ha sido concebido como un espacio multiusos y se ha elevado la altura de seis a diez metros, posibilitando la celebración de cualquier evento. Además, se han eliminado los pilares intermedios, logrando una superficie diáfana similar a la plaza de la Constitucion de Ciudad Real.
El tercer pabellón de la tercera fase tiene fachada con la segunda ronda y posibilitará, junto a los anteriores y los ya construidos un recinto ferial flexible y funcional capaz de responder a las necesidades de cualquier evento.
Con todo ellos se forma una feria de 31.309 metros cuadrados y se creará un conjunto unificado con la misma imagen exterior. Se emplearán materiales robustos y duraderos pintados de negro para proyectar la filosofía que lo importante no es el contenedor, sino el continente. El pabellón será, «una máquina para exponer», en palabras de Pérez Parada, el conocido arquitecto ciudadrealeño que ha realizado el proyecto.
en la cápsula del tiempo introducida a mediodía de hoy en los cimientos de los pabellones de la tercera fase del pabellón ferial se han introducido monedas de curso legal, las banderas de España, de la Unión Europea y de Castilla-La Mancha, así como un ejemplar del diario Lanza del día que empezó la XI edición de la Feria Nacional del Vino, y otro de La Tribuna del Ciudad Real con fecha de hoy. Asimismo, ha sido introducida una copia del acta de comprobación de replanteo de la obra que ha sido firmada por José Manuel Caballero y por Emiliano García-Page.
Con los techos mu altos, pa que no haya viru.
Que miedo dan las obras en Ciudad Real, todas sinonimo de saqueo, delpilfarro, abandono, ruina y corrupción
Y donde van a poner el mercadillo?
Y lo que es más importante de donde va a salir el dinero que va a costar el nuevo dispendio?
El mercadillo donde siempre. Qué capítulo te has perdido?
Rafi, el dinero sale del Campechano que ya no sabe donde meter las comisiones fraudulentas, y creo que lo pone él.
Muy buena noticia…..
¿Para que se hizo el monstruo del Banco de España frente al Hospital del Carmen?
¿Porqué se derribó?
¿Cuanto NOS costaron la obra y el derribo…?
CHARLES, ¿PUEDES RESPONDER?
No te preocupes, nos costaron menos de lo que nos cuesta mantener una monarquía feudal innecesaria en pleno siglo XXI.
En esta web de artículos llama mucho a atención tres cosas:
Paco Nuñez JAMÁS tiene presencia. No existe
Lo relativo al psoe de Puertollano tiene capados los comentarios
Las noticias relativas al mala llamado feminismo, pues se trata de ideología de género, tampoco pueden ser comentadas
Con respecto a esto, indicar que hay un post elaborado por abogados que debería de ser retirado pues básicamente lo que se dice es MENTIRA y cualquier pasante que haya echado un rato en VG , le sangraría los ojos solo con leer el titular
Quien pierde con estas cosas, es esta web.
Allá vosotros
Esta web es un panfleto subvencionado por el PSOE con el dinero público de todos y tiene los días contados como el PSOE Ha unido su porvenir al de ese partido y su periodismo al de un niño perdido en una feria.
¿Que van a poner el IFEMA en Ciudad Real?
y donde piensan meter los coches de los visitantes?