Esta tarde la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en compañía de representantes de la mayoría de los grupos políticos de la Corporación Municipal, recibían a Manuel José Carpintero, presidente de la Sociedad Astronómica de Ciudad Real y director del colegio C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, que ha sido galardonado, recientemente, en los “Explorers 50” otorgados por el prestigioso The Explorers Club de Nueva York .Un galardón al que aspiraban cuatrocientas candidaturas y entre los seleccionados solamente había dos españoles.
Manuel José Carpintero ha lanzado el “guante” a la alcaldesa de Ciudad Real y a los representantes de la Corporación Municipal para que la capital sea un “un punto de encuentro de exploradores a nivel mundial para la celebración de conferencias, reuniones o exposiciones” en algún lugar, como podría ser el Museo Elisa Cendrero. La alcaldesa ha querido felicitarle personalmente por la obtención de este importantísimo reconocimiento, que supone un referente internacional en el mundo de los exploradores y le ha hecho entrega de un elemento simbólico de la ciudad, como es la tapa de la alcantarilla que hace referencia al Pozuelo de Seco de Don Gil. Además, ha aceptado estudiar la propuesta para ubicar esa sede, ya que “no debemos dejar pasar el talento, ni la oportunidad de ser un referente en el ámbito de la ciencia, como estamos tratando de conseguir en otros sectores deportivos, culturales y sociales”.
El galardón que ha recibido Manuel José Carpintero es un reconocimiento por las expediciones, trabajo y proyectos con carácter educativo y ha venido precedido por su nominación de la mano de los prestigiosos Richard Wiese, presidente del Explorers Club durante seis años y director del programa de aventuras de televisión ‘Born to Explore’ y Synnøve Strømsvåg presidenta de la sede del Explorers Club en Noruega, que, entre otras cosas, han valorado de él su “increíble trabajo, conocimientos y creatividad”, eligiéndolo entre más de 400 candidatos de todo el mundo. The Explorers Club busca con esta iniciativa reconocer, dar visibilidad y apoyo a cincuenta exploradores notables que están cambiando el mundo y ampliar el significado y el impacto de la exploración. Desde su creación hace más de un siglo, en 1904, el club ha servido como punto de encuentro y fuerza unificadora para exploradores y científicos de todo el mundo.
Manuel José Carpintero vivió, con tan solo 20 años, dos meses en la selva del Chocó en Colombia, ha dirigido expediciones por todo el planeta como la que recorrió el Ártico en trineo de perros o ha realizado más de 2.000 millas náuticas cruzando el Cabo de Hornos, atravesando el Mar de Hoces (Pasaje de Drake) y llegar a los míticos 66º 33´Sur, el Círculo polar Antártico en una embarcación de tan solo 14 metros de eslora soportando temporales de olas de 14 metros y vientos de 80 nudos. Como director de esa expedición también consiguió llevar a cabo la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio, con el astronauta Michael López Alegría que se encontraba en la Estación Espacial Internacional.
Su última aventura ha consistido en viajar con 15 jóvenes en una expedición junto con el explorador Torgeir Higraff por las montañas de Noruega, conociendo a los exploradores noruegos que marcaron una época en la historia de las expediciones como Nansen o Amundsen. En la actualidad, como director del colegio público Nuestra Señora de la Paz, ha impulsado una visión de la educación más divertida y exploradora con el Proyecto Educativo Pequeños Exploradores, del que ha partido el proyecto Erasmus+ KA122 ‘Escuela de Astronautas’.