La Diputación de Ciudad Real ha logrado por primera vez, y a través de FENAVIN, convertir el encuentro informal de docentes de la familia educativa de Industrias Alimentarias de todo el país, en una jornada oficial centrada en la vitivinicultura, desde el punto de vista de la formación profesional. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, ha inaugurado dichas jornadas y ha dado la bienvenida a varias decenas de directores de institutos y profesores de la FP dual, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, Juan Carlos Lauder, de Caixabank Dualiza, y el viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Amador Pastor.
De esta forma, se inicia un vínculo entre la Feria Nacional del Vino y la educación que la Junta de Comunidades ha querido organizar en la edición 2022 de FENAVIN. Caballero ha puesto en valor la presencia de tanto conocimiento y ha trasladado a los presentes la magnitud de la Feria; ha recordado que es la que mayor superficie expositiva, ofrece alrededor de 30.000 metros cuadrados, y ha destacado que “lo que importa es el comercio y las transacciones que nacen aquí y se consolidan en los próximos meses”.
FENAVIN, ha explicado el jefe de la Corporación a los que hoy la conocen, “tiene que ver con la cantidad y con la calidad, porque estamos hablando de 18.000 compradores, de los que 3.700 son internacionales”. Para tal abanico de posibilidades, la Feria comienza a rodar mucho antes de su inauguración, “aplicamos herramientas como el Contacto, gracias a la cual el martes ya había 10.700 reuniones planificadas, entre compradores y vendedores”, les ha expuesto Caballero.
Y en ese camino en el que, de momento, “se ha logrado aumentar de 98 millones de venta internacional de vino del año la primera edición de FENAVIN, a 520 que salen ya desde nuestros viñedos”, ha continuado el presidente, “valoro enormemente lo que ustedes hacen, que es formar talento y eso es fundamental en el mundo del vino; nosotros somos un país desde el punto de vista de la producción, puesto que hay países del mundo que tienen menos viñedo que la provincia de Ciudad Real y, por supuesto, otros que tienen menos que Castilla-La Mancha, y si hemos mejorado en nuestro vinos y en la comercialización es, además de por la estrategia de promoción que sale de FENAVIN, gracias a la mejora de los procedimientos desde el campo hasta la botella”, ha concluido Caballero.
En estas jornadas nacionales de vitivinicultura bajo el título “una apuesta dual”, los asistentes se podrán empapar de las tendencias que aporta, por ejemplo, la Galería del Vino de la Feria, en la cual se ha comprobado, mediante la oferta que han incluido las bodegas, que un 33% de los caldos son ya ecológicos. De hecho, el presidente de la Diputación les ha explicado como funciona la sala de catas más grande del mundo y les ha invitado a disfrutar del catálogo.