Ciudad Real conmemora el Día Internacional de la Enfermera reivindicando mejoras y la incorporación de más profesionales

Este jueves ha tenido lugar la conmemoración del Colegio de Enfermería de Ciudad Real de su Día Internacional, con un acto institucional celebrado en el Hotel Guadiana, que ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos J. Tirado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, el delegado de Sanidad del Gobierno Regional, Francisco José García, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, el secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso, y una representación de sectores sanitarios, políticos y militares. 

Eva María Masías ha destacado la importancia de esta profesión, agradeciendo su increíble labor durante la pandemia, añadiendo que “hoy es un día para felicitar y agradecer a todos los que se dedican a esta profesión vocacional, caracterizada por la generosidad y la empatía. Es una fecha para poner en valor el trabajo de todos los enfermeros y enfermeras, que han demostrado su generosidad a lo largo de todo este tiempo”. Añadía la alcaldesa que “la cifra de incorporaciones se queda corta, para las necesidades que tiene esta sociedad, ya que no solamente realizan su trabajo en los hospitales, sino también en la docencia, en los colegios, en el ejército, en unidades de emergencia, están en todo y para todos en la sociedad”. Finalizaba felicitando a las personas que se jubilaban, así como a las nuevas incorporaciones.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos J. Tirado, manifestaba que este año la Organización Mundial de la Salud, había elegido el lema “La enfermería, una voz para el liderazgo, invertir en enfermería y garantizar los derechos por una salud para todos” para un día de reconocimiento y alegría en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, en especial, dedicaba la celebración  las “3.700 enfermeras de Ciudad Real, a las 12.000 de Castilla-La Mancha y a las del resto del país”. Añadía que se persigue crear “un círculo virtuoso de la enfermería, en el que una mayor inversión en estos profesionales, mejora la salud de la población, y supone menos gasto en el sistema sanitario, por lo que se puede utilizar para invertir en el sistema de salud”.

Por otra parte, el delegado de Sanidad en Ciudad Real, señalaba que “hay que poner en valor a los profesionales de la enfermería que hay en este país, en Castilla-La Mancha, y en Ciudad Real, en concreto, tanto en sus seis gerencias, como en los hospitales, centros de salud, residencias de mayores y servicios de salud pública”. Destacaba Francisco José García la calidad de la Faculta de Enfermería de Ciudad Real, que “es una de las mejores de España, y cuyo alumnado tendrá que venir a engrosar las filas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para seguir trabajando y dar los mejores servicios de calidad”. Terminaba diciendo que la conmemoración del nacimiento de la madre de la enfermería, Florence Nightingale, es una ocasión perfecta para “poner en valor la labor de estos profesionales”.

Desde la Diputación Provincial, David Triguero, mostraba el orgullo por estos profesionales “hombres y mujeres de nuestra tierra”. Añadía que “desde la Institución provincial estamos contentos por trabajar conjuntamente con otras administraciones para mejorar las infraestructuras y garantizar este servicio fundamental, también en el medio rural”. Finalizaba, explicando la satisfacción que había supuesto poder “acoger a sanitarios en la Residencia de Santo Tomás de Villanueva para tratar de combatir la pandemia sanitaria”.

Para terminar las intervenciones, Diego Ayuso, destacaba el carácter reivindicativo de esta efeméride, ya que “las enfermeras lo han dado todo en estos años difíciles, en los ámbitos sanitarios y asistenciales; así que toca ahora a las administraciones públicas que se impliquen en las necesidades de la profesión mejorando los ratios, ya que España está en la cola de la Unión Europea, con 6,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, frente las 8,6 con las que cuentan en Europa; mejorar las especialidades de la enfermería que son necesarias y que consigamos la categoría profesional A1, que nos merecemos por nuestra formación, experiencia y competencia”, con el objetivo final de que todo ello revierta en la calidad asistencial que damos a los ciudadanos.

El acto ha servido para homenajear la trayectoria de 40 profesionales sanitarios, que se han jubilado recientemente, así como para dar la bienvenida a los 125 nuevas enfermeras y enfermeros, que acaban de terminar sus estudios y que pasarán a ser los colegiados del futuro. Asimismo, también se ha hecho entrega del Código Deontológico de la Enfermería Española a los alumnos de cuarto curso de la Facultad de Enfermería, para un cumplimiento de las normas éticas que rigen la profesión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img