Eurocaja Rural ha presentado esta mañana en un acto abierto a los medios de comunicación su nueva campaña institucional, denominada ‘Te lo pide tu pueblo’ (hashtag #TeLoPideTuPueblo), iniciativa donde refuerza su apuesta contra la despoblación y la exclusión financiera.
El vídeo completo puede visualizarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4tnqZBSZjXA
El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, desgranó detalles y características de esta acción en un evento a modo de entrevista-coloquio celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos de la entidad financiera, y que fue conducido por el presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, y que contó con la asistencia del presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, y del Comité de Dirección.
Martín López resaltó que la finalidad de esta campaña es significar las experiencias únicas que viven las personas en los pueblos y la importancia de evitar que se pierdan esos pasajes vitales debido al éxodo rural y la despoblación, de modo que las nuevas generaciones también las puedan experimentar en el presente y futuro.
“Los pueblos nos han enseñado una forma de vida. En el spot se citan algunas de ellas, como que presentó a nuestros abuelos, nos enseñó refranes y consejos, nos hizo más fuertes, fue el lugar donde nos enamoramos por primera vez… pero son miles los momentos que nos llevan de vuelta a nuestros orígenes. Todo ello se resume en la frase: “Tu pueblo te lo ha dado todo”. Eurocaja Rural quiere que estos instantes no se pierdan ni desaparezcan, porque forman parte de nuestros orígenes, nuestra esencia, que se encuentra en los pueblos y en los barrios. Nacimos en ellos, crecimos con ellos y no entendemos un futuro sin ellos”.
Sobre cómo evitar que este problema se erradique o vaya a más, indicó que “para ello es necesario apostar decididamente por el medio rural, por su forma de vida, por su actividad económica. En definitiva, por su gente. Eso es lo que hace cada día nuestra Entidad. Los 365 días del año. Desde hace casi 60 años. Estuvimos, estamos y estaremos con responsabilidad, vocación de servicio y espíritu de permanencia. ¿Cómo? Pues dando todo nuestro respaldo, ofreciendo soporte financiero y social. Permaneciendo y abriendo oficinas allí donde otras entidades abandonan, cierran sucursales o despiden personal. Nosotros, en contraposición, generamos empleo y riqueza, fijamos población, proporcionamos productos y servicios específicos. No mandamos a nadie al cajero y atendemos a todos los clientes (jóvenes, mayores, de pueblos grandes o pequeños, sin mirar su tamaño o lugar de residencia) con cercanía y humanidad, a través de profesionales, de una plantilla formada y preparada, dando respuesta a sus requerimientos. Con este spot dejamos claro que todos somos de Eurocaja Rural. De una gran familia que ha nacido en el entorno rural, que ha crecido con unos valores propios que nos enorgullecen y que cree no sólo en el presente del medio rural, sino en su pasado (que son sus raíces) y en su progreso (que constituye su futuro)”.
Preguntado por la inserción de recursos en la parte final del spot de oficinas y empleados, afirmó que “queríamos mostrar imágenes reales de nuestra red comercial, de lo que ocurre en su interior cada día. Profesionales y personas que atienden a los clientes escuchando, ayudando, estando. Eso es el alma de Eurocaja Rural. Su razón de ser. Con #TeLoPideTuPueblo queremos agradecer a todos nuestros clientes, con estas fotos reales finales, el apoyo y confianza en una entidad de la tierra, que aporta valor a su pueblo o barrio. Clientes que, para nosotros, son personas con nombres y apellidos. Que demandan un servicio financiero cercano y humano. Por ellos y gracias a ellos estuvimos, estamos y estaremos”.
Por su parte, Campo Vidal destacó la implicación de la entidad financiera con el mundo rural, abriendo oficinas allí donde otros cierran, ofreciendo oportunidades a los negocios y a los ciudadanos de estas localidades, y siendo soporte constante con espíritu de permanencia. “Eurocaja Rural está recuperando posibilidades que han perdido los pueblos, revitalizándolos, con un mensaje de esperanza, el de creer en la posibilidad de recuperación, en el fortalecimiento de que no todo está perdido y de que hay posibilidad de hacer cosas y compromiso”, afirmó.
Detalles de la campaña
El enfoque y mensaje de la campaña tiene una especial carga emotiva. Pero también realista, apartado de la ficción, porque traslada al espectador a tiempos pretéritos, a ese pasado vivido en nuestros pueblos, a todo lo que nos ha enseñado y aportado. Con un mensaje sencillo y directo, se nos muestran todos aquellos instantes con una última reflexión: “Tu pueblo te lo ha dado todo”.
Eurocaja Rural desea incidir en el hecho de que ser cliente de la misma contribuye a ayudar a que tu localidad, barrio o lugar de residencia siga teniendo ese servicio personalizado y cercano, que favorece el desarrollo económico. Se trata de una llamada de advertencia y movimiento contra la despoblación y la falta de servicios y oportunidades que están sufriendo miles de pequeñas localidades o barrios de grandes ciudades.
El spot se ha rodado en diferentes localizaciones de Madrid y Castilla-La Mancha durante diversas jornadas de rodaje. En el desarrollo de la campaña han trabajado tanto equipos internos de la entidad como de la agencia creativa ‘Pingüino Torreblanca’, una de las mejores agencias del país que ha plasmado de forma muy efectiva la filosofía y el mensaje de Eurocaja Rural.
Todas las oficinas de Eurocaja Rural, más de 400 oficinas, adaptarán su imagen a esta campaña institucional.
Campaña en RRSS
La pieza principal consta de un vídeo de segundos de duración, pero también se ha desarrollado otro spot de 20 segundos, así como realizado adaptaciones a diferentes medios.
La campaña promocional se difundirá en múltiples soportes (banners digitales, publicidad en prensa, cuñas de radio, etc.) y en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) se ha habilitado el hashtag #TeLoPideTuPueblo, donde todos los interesados podrán compartir las razones y consideraciones acerca de lo que les ha hecho sentir esta iniciativa.