El Gobierno regional actualizará la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, vigente desde 2002, lo que permitirá a la Comunidad Autónoma contar con una Policía Local más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades y demandas que reclama la ciudadanía.
Así lo ha avanzado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la celebración del acto de entrega de condecoraciones a 158 policías locales de 43 municipios de la región, a los que se ha reconocido por sus méritos policiales y profesionales o su permanencia en el Cuerpo.
Ruiz Molina ha explicado que, con esta actualización, se pretende regular aspectos como la dotación mínima para la creación de un Cuerpo policial en un municipio, que será de cuatro plazas, un oficial y tres policías, para garantizar un mínimo de servicios; además de incorporar a la legislación autonómica toda la normativa existente en relación a la asociación de municipios para la prestación de servicios públicos
También se persigue la fijación de una nueva regulación de las permutas, así como de las comisiones de servicio; la mejora de la regulación en materia de segunda actividad, incluyendo como motivo el embarazo o la lactancia; y la profundización en la regulación de los concursos de movilidad. Un paquete de mejoras que, como ha apuntado el consejero, se va a realizar “de la mano de los ayuntamientos y de los representantes sindicales de este Cuerpo policial”.
Otras mejoras introducidas en los últimos siete años
El titular de hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que esta actualización de la Ley se suma a otra serie de mejoras que se han introducido a lo largo de estos últimos siete años, como la reducción y simplificación de las pruebas selectivas para el acceso a las distintas categorías de policía; la reducción de la estatura mínima exigida a las mujeres para su incorporación al Cuerpo; la promoción interna de los agentes de movilidad a la categoría de policía o la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reservar un máximo del 20 por ciento de las plazas que se convoquen para acceso libre a la Policía Local a militares profesionales de tropa y marinería, tras el convenio suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Defensa.
Asimismo, Ruiz Molina ha señalado que el Gobierno regional está tramitando un decreto que posibilitará a los policías locales en prácticas que puedan portar armas durante el periodo de su formación en el municipio correspondiente.
De igual modo, el consejero, que ha felicitado a todos los condecorados, ha incidido en el “espíritu formativo” de los policías locales y en la intensa actividad que reciben en este sentido a través de la Escuela de Protección Ciudadana.
Finalmente, ha resaltado la labor “cercana y profesional” de la Policía Local de Castilla-La Mancha y ha valorado que este Cuerpo vaya contando cada vez con mayor presencia femenina, ya que, en la actualidad, el 10 por ciento del total de la plantilla, algo más de 210 efectivos de los 2.100 que la componen, son mujeres y “desde que gobierna Emiliano García-Page, ha habido un incremento del 40 por ciento, pasando de 151 en 2015 a 214 en la actualidad”.
Un total de 158 condecoraciones
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 158 condecoraciones a integrantes de los Cuerpos de Policía Local de la región, correspondientes al ejercicio 2022. De ellas, seis son medallas al mérito profesional, categoría plata; y ocho, medallas al mérito policial, categoría plata; que reconocen la trayectoria profesional o actuaciones meritorias de carácter singular. También se han concedido 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y 45 medallas a la permanencia, categoría plata, que reconocen a los profesionales que han cumplido 30 y 20 años de servicio activo, respectivamente.
Estas medallas reflejan la gratitud que la sociedad castellanomanchega tiene a la plantilla de la Policía Local. Los condecorados han recibido su medalla de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.