Comunicado del sindicato de enseñanza ANPE.- ANPE quiere concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying, manifestando la necesidad de trabajar para erradicar esta práctica, no sólo desde la escuela sino desde el hogar y las familias.
Miles de niños y adolescentes en todo el mundo sufren a diario una de las lacras más lesivas que pudiera darse en el ámbito escolar: el acoso o Bullying. Hoy 2 de mayo, ANPE se viste de púrpura para dar visibilidad y concienciar, a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, de la necesidad de erradicar entre todos un acoso que lejos de minorar y limitar al centro escolar tan execrables actuaciones, se ha trasladado y multiplicado en redes y grupos sociales, dificultando el esfuerzo y gran labor que nuestros docentes realizan con nuestros alumnos en el día a día: tanto en la prevención y detección como en el control y seguimiento de los posibles casos que pudieran presentarse.
Desde ANPE somos conscientes de la necesidad de trabajar contra el acoso escolar, no sólo desde la escuela sino desde el hogar y las familias principalmente, con el compromiso e implicación de las instituciones tanto públicas como privadas, medios de comunicación y especialmente las grandes compañías propietarias de las distintas comunidades virtuales y redes sociales.
Para ello y entre otras medidas, demandamos:
- Mayor presencia del servicio de orientación en nuestros centros escolares.
- Asesoramiento y formación especializada a los docentes.
- Actualización periódica de los protocolos de prevención, actuación y seguimiento del acoso escolar en los centros educativos.
- Apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los agresores.
- Fomento de talleres y formación específica dirigida a familias y escuela de padres y madres.
Una lacra social invisible en nuestras aulas…….