Comunicado del colectivo Hartikas de Puertollano.- El 25 de abril ha sido la fecha de significativo alcance antifascista, elegida por el colectivo feminista Hartikas de Puertollano para la presentación del libro Rojas de la periodista Carmen Barrios. El acto tuvo lugar para conmemorar el Día del libro y la fecha coincidió con la conmemoración del 48 aniversario de la Revolución de los claves portuguesa. El acto corrió a cargo de la filóloga Triana Merchán, presidenta de Hartikas.
Carmen Barrios Corredera es una periodista de largo recorrido en la prensa y fotoperiodismo, siendo en la actualidad la redactora jefa de la revista Temas. Ha recibido varios premios de literatura y fotoperiodismo y realizado numerosas exposiciones y documentales sobre la visibilización de la lucha de las mujeres, desde la dictadura franquista hasta la actualidad. Es autora del libro de relatos eróticos De palabras como lenguas en tu boca y de la saga Rojas: Relatos de mujeres luchadoras, Rojas, violetas y espartanas, Rojas y trabajadoras” y el compendio de todas ellas en Rojas, libro que ayer vino a presentar a Puertollano.
Se trata de una obra que refleja las historias que mujeres valerosas han mantenido desde los tiempos plomizos de derrota y clandestinidad durante la dictadura franquista hasta la era del acoso laboral, las discriminaciones de género y la lucha por los derechos laborales. Los relatos nacen de las entrevistas mantenidas por la autora con mujeres de la Historia silenciada, como su propia madre que le relata su lucha antifranquista. La autora emocionó a las personas asistentes con la lectura del relato de la “Huelgona”, referido a la lucha de las mujeres en la cuenca minera de Mieres durante la huelga del 62, venciendo con su modelo de resistencia y sus estrategias contra los esquiroles, alcanzando una victoria que sin ellas no hubiera sido posible. Ese modelo de lucha fue el utilizado 55 años después por las Espartanas, las mujeres de los trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Fuenlabrada, que en 2017 comenzaron una huelga por sus derechos laborales.
El encuentro literario tuvo lugar en el entrañable patio del Museo Etnológico, edificio municipal gestionado por la asociación Portus Planus, quienes facilitaron al detalle la realización del acto. Al acto acudieron numerosas personas que estuvieron acompañadas por la concejala de Igualdad Ana Belén Mazarro y por la concejala de Integración y Cooperación Natalia Fernández del ayuntamiento de Puertollano.
Y a la hora de los vencejos el Dúo Boreal de Pilar López y Javier Pascual interpretó con virtuosismo varios temas de Astor Piazzola, poniendo el broche final a una tarde cargada de arte, cultura, emoción y activismo feminista.
Mi más respetuoso reconocimiento. Es penoso sentirse persona, proyecto de hombre, y no agachar mi mirada ante «vosotras», personas, mujeres, por vergüenza ajena. Vergüenza ajena por aquellos que se denominan «hombres», actúan como animales no racionales, y han erosionado una relación maravillosa, relación entre personas distintas, por sexo o cualquiera otra cuestión. La palabra «hombre» les queda, a demasiados, muy grande. Aprovecho para seguir recordando a una persona, mujer, que no ha muerto del todo, no ha muerto por recordarla; A tí, y para tí, eterna… Almudena Grandes
La religión del «nuevo feminismo» y que muchos planchabragas seguís al pie de la letra: considerar negativo todo lo que tenga que ver con la palabra «hombre», considerar positivo todo lo relacionado con la palabra «mujer». Posiblemente usted haya hecho muchas tropelías y sea usted un machirulo de la peor de las especies y de ahí sus complejos y remordimientos, pero haga el favor de no salpicar a los demás compañeros de «género» con sus mierdas.
Sin comentario colega, sobran las palabras que no mereces. Sólo algo, y esto entre tú tan hombre, y yo tan planchabragras: remordimientos ni complejo alguno; tú, hombretón? Compañeros de género? Maltratadores y violadores? No no.
Estas enfermo,enferme,enferma de odio y sin razón,razon o razone.
Enfermo de amor, algo que jamás llegarás a entender.
Y habéis tenido madre, como todos al nacer.