Las diferentes ayudas que destina el Gobierno de Castilla-La Mancha a la producción cinematográfica y audiovisual se han incremento de manera sustancial con respecto al año 2015, pasando de los 25.000 euros en ese ejercicio a los 300.000 euros de este año. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante el estreno del nuevo programa audiovisual del Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ‘Dinosaurios. Una historia de supervivencia’.
En este acto, la viceconsejera ha estado acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; el concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, Mario Fernández; el director de este cortometraje de animación, Javier Bollaín; y el asesor científico de la producción del mismo, Francisco Ortega. También han asistido a esta primera visualización del cortometraje alumnos y alumnas de 3º y 4º del CEIP ‘El Carmen’ de Cuenca.
Muñoz ha indicado que, además, a estas subvenciones se les van a unir, este año, las destinadas a ayudar a las salas de cine, dotadas con más de 670.000 euros, que estarán financiadas con fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte.
Con todas estas ayudas, ha añadido la viceconsejera, “estamos contribuyendo a la reactivación de la industria cinematográfica de nuestra Comunidad Autónoma que, como ha ocurrido con el resto del sector cultural, ha tenido que sufrir una situación muy compleja durante la pandemia”.
La responsable de Cultura ha añadido que el sector del cine “además de ser un motor cultural es un motor económico, por eso también se va a seguir colaborando con los distintos festivales de cine que se celebran en nuestra Comunidad Autónoma”.
Nueva producción para el planetario
Por otra parte, la viceconsejera ha destacado que el nuevo programa audiovisual ‘Dinosaurios: Una historia de supervivencia’ que se ha estrenado hoy, se añade a la oferta de proyecciones que el planetario tiene.
Utilizando las últimas tecnologías, ya que se han empleado un millón de imágenes procesadas por ordenador, este cortometraje de animación ofrece a los espectadores, en sus 28 minutos de duración, la posibilidad de viajar a través del tiempo en un regreso al planeta Tierra de hace más de 250 millones de años de una manera atractiva, con imágenes en tres dimensiones.
La producción, avalada por equipos científicos y paleontólogos, cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la participación de los principales planetarios a nivel nacional como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona, museos científicos de A Coruña, Casa de la Ciencia de Sevilla, ‘Cosmocaixa’ en Barcelona y el propio Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
El cortometraje estrenado este martes relata el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una apasionante y divertida aventura acerca de la adaptación y la supervivencia, para descubrir que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que quedan muchos en la Tierra.
En el documental se reflejan con rigor características de los dinosaurios de las que hay actualmente un gran consenso a nivel científico; por ejemplo, la postura que adoptaban, cómo evolucionaron, el por qué se extinguieron. Aborda la realidad de los dinosaurios de una manera atractiva y rigurosa apareciendo también algunos de los que se han encontrado en España.
La asistencia a esta proyección contará con una tarifa reducida para los centros educativos con el objetivo de favorecer el interés de los más jóvenes por las disciplinas científicas y ofrecer recursos didácticos que complementen el currículum educativo.
‘Dinosaurios: Una historia de supervivencia’ se proyectará de martes a sábados a las 12:30 y 17:30 y domingos a las 12:30 horas.
Visitas al Museo y al planetario
En lo que va de este año, el Museo de las Ciencias ha recibido cerca de 23.000 visitas, de las que alrededor de 6.600 visitaron el planetario, lo que supone un 29 por ciento de las mismas.
El Planetario de Cuenca cuenta con una gran cúpula de cien metros de diámetro que sirve de gran pantalla donde se proyectan más de 6.000 estrellas, objetos celestes y planetas. Igualmente tiene un observatorio astronómico, que corona el edificio del museo.
El objetivo de este planetario es servir como instrumento didáctico y divulgativo y acercar la astronomía al público familiar. Además, en él se realizan espectaculares animaciones, la mayoría con temática astronómica, y también sesiones astronómicas en directo gracias al programa ‘Nightshade’.