30 años de AVE: El pájaro que cambió el paradigma laboral de Ciudad Real y Puertollano

El AVE que une Madrid con Sevilla cumple este jueves su 30 aniversario, tras haber transportado un total de 84,4 millones de personas a 300 kilómetros por hora a lo largo de estas tres décadas entre ambas ciudades, y que sirvió de base para el crecimiento de la alta velocidad en España.

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros y que tuvo un coste de 3.250 millones de euros. Se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo 92 en la capital andaluza, con paradas también en Ciudad Real, Puertollano (gracias al decisivo papel del entonces presidente regional José Bono) y Córdoba.

En la valija se queda el giro copernicano que este medio de transporte dio al paradigma del mercado laboral en los municipios de Ciudad y Puertollano, y las facilidades que el tren abrió para los universitarios y para el propio desarrollo del campus ciudadrealeño de la UCLM. Como efecto colateral, la atracción gravitatoria de Madrid, que ha propiciado una fuga de cerebros y de profesionales desde las ciudades más pequeñas a la capital de España. En todo caso, un flujo en doble dirección que ha facilitado la vida a millones de personas, si bien el pájaro sobre raíles aún se enfrenta a asignaturas pendientes de forma endémica en la provincia. Entre ellas, conexiones y horarios poco útiles entre Ciudad Real y Andalucía, abonos poco flexibles y nulas o escasas bonificaciones.

La línea Madrid-Sevilla fue utilizada en 1992 por más de 1,17 millones de viajeros. Posteriormente, sobre esta línea se han ido construyendo otras que unen con la capital española con Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Algeciras, Antequera o Puente Genil, siendo utilizadas en su conjunto por más de 113 millones de viajeros.

Desde su apertura, Adif, el gestor público de la infraestructura ferroviaria, ha ido construyendo nuevas líneas, hasta el punto de convertir a España en el segundo país del mundo, solo por detrás de China, con la red de alta velocidad más extensa, lo que ha requerido más de 57.000 millones de euros de inversión pública.

Además, los cuatro nuevos desarrollos sobre los que Adif realiza ya pruebas en estos momentos elevarán a 4.000 los kilómetros con características de alta velocidad ferroviaria en España en 2022. No obstante, Adif tiene una cartera de proyectos en ejecución de 11.500 millones de euros y un presupuesto de 12.000 millones hasta 2025, con el que seguirá impulsando nuevas conexiones aún pendientes, como la del Corredor Mediterráneo, y renovando y manteniendo las actuales.

Tras haber alcanzado otro hito histórico el pasado mes de diciembre, con la conexión de alta velocidad a Galicia, Adif está ultimando otra revolución en la red que permitirá conectar el norte y sur del país sin necesidad de cambiar de tren en Madrid, por medio del túnel entre Atocha y Chamartín, que ha contado con una inversión de 338 millones de euros.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Compatriotas, ya no estamos en los 90, los días de vino y rosas han terminado. Hay señales de recesión en el horizonte, con lo cual tendremos que realizar más recortes y más impuestos, pero no os equivoqueis, ahora la culpa la tiene Putin!

    Bueno os quejeis que os he quitado el bozal hasta nueva orden. Y como ya estáis vacunaos to quisqui saldréis más fuertes.

    • Pájaro a sueldo del nuevo orden mundial, paradigma de la reducción poblacional mediante estas actuaciones:

      – Creando y soltando un virus mortal
      – Creando una vacuna eugenésica que daña el Sistema Inmunitario, enferma y mata
      – Promocionando el Colectivo LGTBI
      – Legislando el aborto libre y gratuito y los métodos anticonceptivos en el Tercer Mundo
      – Legislando la eutanasia
      – Desprestigiando la familia, única forma de reproducirse.

  2. 30 años desaprovechado por TODAS las administraciones. 30 años en los que no se ha atraído a gente que viva en Ciudad Real y trabaje en Madrid, que no ha servido para atraer empresas de tecnología que se instalen a su alrededor y que NO ha vertebrado Castilla La Mancha.

    Fíjense que yo no puedo ir a Toledo, tengo que ir a Madrid. Yo no puedo ir a Cuenca, porque tengo que ir a Madrid, ni a Albacete, ni a Guadalajara. Ni tampoco ellos al revés.

    Es decir, al igual que con la Nacional IV, solo somos territorio de paso. Es más, recuerden que el AVE no se usa por los culipardos, es el AVANT, porque los AVE nos los robaron para ponerlos en el trayecto de Barcelona, Madrid.

    Esta celebración debería ser paseíllo de la vergüenza para PP y PSOE. Que no han tenido ni un solo acierto con el tren de alta velocidad. Un tren que sirve a unos cuantos que trabajan en Madrid, pero que es intrascendente para los demás, porque los trenes de velocidad alta te ponen en el mismo tiempo en Madrid con menos gastos en tecnología que el AVE.

    No es que no me alegre del AVE. Me alegro porque lo he usado y lo uso. Pero como ya se advirtió en su día, un tren que no vertebra y que no es sostenible ni ecológica, ni económicamente, es un error de calado en un país donde los recorridos no son tan grandes.

    Ahora nos toca el Hyperloop. A 1.000km por hora…va a ser la hostia…

    Por cierto, un saludo a todas esas señoras y señores, que cogen el AVE algún día a la semana para desfogar en Madrid. Me encantan!! Bendito AVE camino del polvo ultraligero. JAJAJAJA. Y a los que en rebajas vienen hasta arriba con bolsas de tiendas madrileñas, mientras que el comercio local se hunde. Para eso ha venido muy bien el AVE.

  3. Menudo acomplejado es antifa, antes Hobbes.
    No he visto ser más triste y patético en mi vida. Se cree perfecto y saber de todo. Vamos, como la vecina chismosa de la comunidad hablando por radiopatio…

  4. El AVE solo.beneficia la conexión de las grandes ciudades y zonas turisticas.
    En el resto de lugares donde para.el AVE su impacto ha sido irrelevante.
    De hecho se dice que hay sitios en los que el AVE unicamente sirve para que su población huya más rápido, como pasa en Zamora, Palencia. León o Huesca.
    Nada que ver con el Tgv de Francia, que llega a muchas ciudades, con muchas frecuencias y más barato que el Ave pese a que en Francia el poder adquisitivo es mayor

  5. El AVE ha sido un fracaso y una calamidad al suponer el desmantelamiento de la gran red ferroviaria que habia en España en 1975.
    Muchas ciudades de España ni siquiera tienen tren o las frecuencias y destinos son muy escasos.
    Vas a otros paises europeos y es alucinante el desarrollo ferroviario y casi todo el transporte de viajeros se.mueve por tren, con trenes que paran en.pueblos, con.muchas frecuencias y precios asequibles.
    España es el Tercer Mundo ferroviario de Europa

    • Lo flipas. España el tercer mundo ferroviario de Europa dice. Poco te has movido tu por Europa. Que las cosas se pueden hacer mejor está claro, eso siempre, pero decir que somos el tercer mundo es no tener ni idea. Para Ciudad Real el AVE a Madrid supuso un gran avance, caro si, pero ha permitido que mucha gente no tenga que mudarse a Madrid por ejemplo, entre otras muchas más cosas. Tercer mundo dice, tercer mundo. Boca sebo

  6. Qué haríamos con 6 millones de €? Y con los del hermanito? Y con los miles sin salir a la luz? Y con las tramas y tramas que, intentan ocultar y en parte consiguen? Ignorancia? Total!!! Nacemos todos con dos dedos de frente? Votad… votad, votad a quienes nos dejan la hucha vacía para una más que pagada pensión, o mejor a quienes este país padeció 40 tristes años

  7. Recortes SI… Impuestos equitativos… NO
    Alguna queja por no poder viajar por la comunidad en trenes regionales? Alguna queja por no poder estudiar sin pagar? Alguna por no poder pagar nuestra salud, morir, en el mejor de los casos, en lista de espera? Alguna por los millones de millones en corrupción? No, verdad? Votad… votad por los que siempre nos traen esclavitud y explotación, mermas en igualdad y libertad, nos traen empujones a periodistas, manejan la justicia, manejan nuestras vidas, recortan derechos y salarios… Y todo por su próximo ostentoso coche, chalet, yate… Frente? Dos dedos de ella?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img