La presidenta del Patronato de Personas con discapacidad, Matilde Hinojosa, presentaba esta mañana en rueda de prensa los talleres de lengua de signos española que se han organizado para niños y niñas, con el objetivo de “que tengan un contacto con esa lengua, realizando una actividad creativa y lúdica, que va a permitir empatizar y formarse en la tolerancia hacia los demás, con el fin de eliminar progresivamente las barreras de comunicación en la ciudad”.
Los talleres serán totalmente gratuitos para la población infantil, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El grupo dirigido a los de 6 a 9 años, se impartirá los sábados por la mañana de 11 a 12 horas en la Casa de la Ciudad, y tendrá una duración desde el 30 de abril hasta el 28 de mayo. En cuanto a la franja de edad comprendida entre los niños y niñas de 10 a 12 años, se llevará a cabo los lunes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas en la Casa de la Ciudad, desde el 27 de abril hasta el 13 de junio. La inscripción para los grupos empieza hoy mismo 20 de abril y termina el 25, y habrá que realizarla de forma presencial en el Patronato de Personas con Discapacidad en la calle Pozo Concejo, número 6, también conocido como el Centro Verde. La participación será estrictamente por orden de inscripción. Ambos grupos cuentan con 10 plazas, además anunciaba Matilde Hinojosa que en otoño se planificarán “nuevos cursos con las mismas características”.
Los talleres estarán impartidos por la Asociación Aire, en concreto por una profesional docente en lengua de signos, coordinadora del departamento de lengua de signos y de actividades culturales, de ocio y tiempo libre de la Agrupación de personas sordas de Ciudad Real y cuya lengua natural es la lengua de signos.
Se trata, explicaba Matilde Hinojosa, de “apostar por la eliminación de barreras comunicativas, como ya venimos haciendo desde el Ayuntamiento, con la creación de instrumentos y espacios accesibles mediante la instalación de bucles magnéticos, pictogramas para eliminar las barreras comunicativas y cognitivas”. Hasta ahora, añadía la presidenta del Patronato de Personas con Discapacidad, “hemos impartido cursos de lengua de signos a personas adultas y hemos querido dar un paso más con la población infantil, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las personas sordas, de las barreras de comunicación que puedan tener, potenciar habilidades comunicativas de nuestros niños y niñas, y trabajar la empatía hacia las personas que se comunican de manera diferente a la nuestra”.