El BOE publica la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este miércoles, excepto en algunos ámbitos, después de que así haya sido aprobado en el último Consejo de Ministros.

En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. Así, las personas de seis años en adelante todavía quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos que se detallan a continuación.

Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros deberán continuar llevando mascarillas. Asimismo, seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, recoge el BOE. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo.

Sin embargo, esta obligación no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarilla resulte incompatible.

RECOMENDACIONES PARA LOS MÁS VULNERABLES

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por coronavirus que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se aconseja un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios.

INDICADORES

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes, de acuerdo con la ‘Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia’, se encuentran, según el último informe publicado el 8 de abril de 2022, en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio, lo que sitúa la alerta en nivel 1 en 42 de las 52 provincias y en nivel 2 en 8 provincias. De hecho, dos provincias ya no presentan una situación de alerta.

La gravedad de la enfermedad ha descendido «de forma importante» con la llegada de las vacunas. Así, conforme a los datos recibidos a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de hospitalización entre los casos ha pasado de un promedio de alrededor del 7% en la onda epidémica de diciembre 2020 a febrero 2021 a 1,19% en la onda epidémica de diciembre 2021 a marzo 2022, mientras que la de ingreso en UCI ha variado de un 0,67% a un 0,06% y la de letalidad ha pasado de un 1,46 % a un 0,19% para la población total.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Hoy es un día de pena para los cuatro anormales que han estado dos años vertiendo estiércol digital en este medio contra la medicina, la ciencia y el sentido común.

    Descansen en paz y tanta gloria lleven, como descanso dejan.

    Para la gente con dos dedos: recuerden que la mascarilla voluntaria cuando se tiene constipado o gripe o Covid es de buena educación llevarla puesta. Lo hacen en muchos países desde hace años y no pasa nada. Es una cuestión de respeto a los demás.

    Hala, a liberarse, que ya no pasa nada……….. Menos en Shangái y el resto del Tercer Mundo aún sin vacunar. Ese que visitaréis en vacaciones.

  2. Covidianos prietas las filas! El bozal, bien ajustado en la cara, distancia de seguridad con disciplina castrense, se saluda con un movimiento de cabeza, contacto físico cero, no se visita a los padres, en el coche también con bozal, nos apartamos dando un salto lateral al cruzarnos con algún irresponsable. Si se nos olvida el bozal nos tapamos la cara con las manos y echamos a correr, pero sobre todo importante: a la más mínima sospecha le hacemos test PCR a toda la familia, es la manera de mantener viva la llama del covidianismo. Si permanecemos unidos venceremos, aguantad las embestidas covidianos, aguantad hasta el siguiente otoño!

  3. Te encerraron durante meses en tu casa durante la pandemia de forma inconstitucional. Fue todo ilegal. Y muchas depresiones, rupturas de pareja, despidos y malestar tuvieron ahí su origen… Fíjate: nadie a día de hoy se ha disculpado ni ha dimitido por aquello. Nadie.

    • Consecuencias de vivir en un país de delincuentes. Las leyes y derechos escritos solo son un adorno para quedar bien, pues a la hora de la verdad son pisoteados lo que haga falta por el cacique delincuente de turno.

      «Algo no funciona bien» cuando casi a cualquier nivel tienes que llegar a meterte en pleitos para que los cortijeros de mentalidad talibán respeten tus derechos y no se salten la ley…

  4. Vivimos una época formidable:
    1.- el fabricante de la vacuna no se hace responsable.
    2.- el gobierno no se hace responsable.
    3.- el sanitario que te pincha tampoco es responsable.
    Pero si no te vacunas, eres un irresponsable.

  5. Que las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores –con excepciones– y que cada uno decida si llevarla o no, debió ser así desde el principio.

    La sociedad olvida que la libertad conlleva responsabilidad y prefiere que venga el gobernante de turno a organizarle la vida.

  6. La mascarilla deja de ser obligatoria. Como debería ser obligatorio dejar de tocarle los cojones al que decida seguir llevándola.

    Yo jamás le he preguntado a nadie si se ha vacunado o no, ni le he dicho a nadie si debería o no hacerlo; lo mismo con llevar mascarilla.

  7. Bueno, hay una clara mayoría en el porcentaje de población que opina que se trata de una medida precipitada (un 54%) mientras un 28,2% dice que es el momento adecuado y un 10,2% que expresa que llega tarde…….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img