La Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de ejecución de las obras de mejora de eficiencia energética del Centro Social “Gran Capitán”, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, cofinanciado en un 80% por fondos europeos Feder, en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El plazo de ejecución es de seis meses y por un importe de 520.748,49 euros.
La portavoz del equipo de gobierno, Esther Mora, explicó que con esta contratación se atiende al objetivo temático 4 de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y de eficiencia energética en edificios municipales.
Una intervención en el edificio de Servicios Sociales que mejorará la eficiencia energética y accesibilidad del centro mediante un tratamiento sobre la envolvente del mismo, tanto en fachada como en cubierta, para mejorar su aislamiento subiendo una letra la calificación de su certificado energético y la restitución de la rampa de acceso al edificio conforme a la normativa de accesibilidad aplicable.
El proyecto supondrá la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante la formación de un cerramiento exterior tipo SATE en fachadas y ejecución de un nuevo pavimento en cubierta con la colocación de aislamiento térmico.
Además, aumentará la altura de los petos de cubierta por la ejecución de la nueva pavimentación con el aislamiento térmico y la sustitución de carpinterías exterior de aluminio originales por carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico lacado en color blanco con doble acristalamiento tipo climalit con 6/12/4+4 mm, adaptándose a las nuevas medidas de los huecos por reducción de la ejecución del cerramiento de fachada tipo SATE.
Asimismo se ejecutará la estructura metálica para el montaje de toldos publicitarios municipales para no afectar al cerramiento SATE que se ejecute, se intervendrá en la accesibilidad al centro social con la ejecución de una nueva rampa, que cumpla con la normativa vigente de accesibilidad de las personas de movilidad reducida (PMR), así como el peldañeado de la entrada y el entorno del acceso.
Dinamización de participación infantil
Por otra parte, se ha iniciado el expediente de contratación del servicio de actividades de dinamización de grupos de participación infantil y adolescente (Consejo Pia), en el marco del Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Puertollano.
La portavoz del equipo de gobierno, Esther Mora, recordó que Puertollano es Ciudad Amiga de la Infancia y desde 2015 se cuenta con un órgano, como el Consejo de participación de la Infancia y la Adolescencia, un órgano de participación en el que niños, niñas y adolescentes participan de la vida pública de la ciudad, en el que dan opinión sobre asuntos de gobierno y organizando actividades con colegios y con el resto de niños y niñas de nuestra ciudad.
De esta manera con esta licitación se atiende a una de las demandas del Consejo, de ampliación de la participación hasta los 16 años, con una duración de un año y un importe de 4.320 euros y que será prorrogable un año más, siempre supeditado a la superación del informe intermedio de ciudad amiga de la infancia.
Este proyecto forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno por la sostenibilidad y por el ahorro, que va a redundar en beneficio de las instalaciones municipales y del compromiso que mantiene en la reducción de la huella de carbono y el cambio climático…….
Demasiado money para tanto como se dice.