El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real insta a las administraciones provincial, regional, estatal y locales a aprovechar la oportunidad histórica de desarrollo industrial que se abre en la provincia de Ciudad Real con la electrificación anunciada de la línea ferroviaria desde Badajoz hasta nuestra provincia y el desarrollo de las energías verdes adaptadas al transporte público ferroviario.
A juicio del presidente del colegio de ingenieros industriales de Ciudad Real Andrés Gómez, se trata de un “enorme potencial de desarrollo” que se abre para nuestra provincia a distintas escalas y actividades de forma totalmente transversal y que debiera involucrar a diferentes sectores de nuestra economía y del que se podrían beneficiar numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, desde Almadén hasta Alcázar de San Juan donde se va a construir un Puerto Seco, que podría estar conectado por tren con el Puerto portugués de Sines, pasando por Brazatortas, Puertollano, Ciudad Real o Manzanares entre otras localidades.
Tras la inclusión de Mérida-Puertollano-Manzanares en la Red Básica Europea de Mercancías en diciembre pasado (Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) llega ahora el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado a finales de marzo por el Consejo de Ministros en el que se contempla la electrificación de la línea ferroviaria entre Badajoz y Puertollano. Esta línea será conectada a medio plazo con la red ferroviaria portuguesa y con el puerto de Sines.
Así pues, se trataría de apostar por el transporte ferroviario hasta Alcázar de San Juan, mediante la tan esperada electrificación de la línea Puertollano- Badajoz, utilizando las infraestructuras existentes en el resto del trazado hasta los puertos de destino. Esto indudablemente tiene un gran impacto medioambiental, en cuanto a la posibilidad de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera que ofrece el ferrocarril y que en la actualidad, únicamente supone el 5% aproximadamente del total del transporte en España.
El plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado el 22 de marzo de este año por el Consejo de Ministros, que contempla la electrificación del tramo ferrroviario Mérida-Puertollano, sitúa dentro de dos años, en 2024, la construcción de subestaciones eléctricas para dar servicio a los trenes que circulen por esa línea.
“Indudablemente, se abre en nuestra provincia un enorme potencial de desarrollo a distintas escalas y actividades en las que estarían involucrados sectores del transporte, la energía, o la logística, amén de otras actividades derivadas o paralelas” . Por ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real considera que este macroproyecto “no debe ser únicamente -si llega a buen fin- una mera ejecución de infraestructura donde en el mejor de los casos, los agentes locales se limiten a participar en la ejecución de las obras”.
“Entendemos que se deben aprovechar las sinergias y las necesidades derivadas del proyecto principal, contando para ello con el horizonte de posibilidades que abren las energías verdes, incluyendo el hidrógeno verde; de lo contrario supondría la pérdida de una oportunidad histórica de desarrollo industrial para nuestra provincia” sugiere Gómez
Por lo que considera que “hay que ser ambiciosos en cuanto al desarrollo y explotación del proyecto, debiendo ser el objetivo, no la mera infraestructura en sí, sino la creación de riqueza y la fijación de población que conlleva el desarrollo industrial. Ello pasa por planificar y dar sentido a toda esta infraestructura, aportando las fuentes de energía verdes cuyo potencial en nuestra tierra es indudable, con la tecnología asociada a ellas; lo que sin duda potenciará el tejido industrial actual y creará nuevas oportunidades de desarrollo”.