El concejal de Educación y Cultura, Nacho Sánchez, acompañado del presidente de la asociación cultural ‘Los amigos de Javier Segovia’, Jesús Romero, y la secretaria de la misma, Ana Fernández, han informado esta mañana en rueda de prensa sobre los próximos conciertos didácticos dirigidos a varios centros educativos de la capital ciudadrealeña, los cuales tendrán lugar los próximos días 19 y 21 de abril, en el Salón del antiguo Casino, y los días 26 y 27 de abril, en el salón del IES Maestro Juan de Ávila.
Un total de 8 cantantes y 6 músicos serán los encargados de conducir la actividad cultural, en la que participarán los chicos y chicas de 4 de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio San José y de los IES Hernán Pérez del Pulgar, Maestro Juan de Ávila y Nuestra Señora de Alarcos. Se trata de los primeros conciertos de este tipo, es decir, enfocados a adolescentes con fines educativos y culturales, por parte de la asociación, aunque se espera que en un futuro puedan seguir celebrándose con otros centros.
El objetivo de la Asociación “Los Amigos de Javier Segovia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, no es otro que el de llevar el nombre de Javier Segovia a un conocimiento pleno en la ciudad, con especial reconocimiento en la juventud, así como dar a conocer el himno de la Pandorga, presentar una serie de escritos del cantautor convertidos en canciones y, en definitiva, hacer un ejercicio de divulgación de las artes, la poesía y la música a través de la figura del cantautor, fallecido en 1977 en un accidente de tráfico a la edad de 23 años.
Durante los conciertos, de una hora aproximada de duración, ‘Los Amigos de Javier Segovia’ explicarán, paso a paso, el significado de las letras de las canciones, haciendo especial hincapié en el que en 1996 se convirtió en himno de nuestra Pandorga. “La Pandorga significa alegría, amistad, familia, diversión, encuentros y sobre todo tradición. Nunca va a faltar la alegría sana, siempre habrá diversión, pero debemos ser conscientes de las tradiciones de nuestra ciudad, y hacer todo lo posible para que, desde la educación, seamos capaces de hacer posible una fiesta única en Ciudad Real”.
Además del himno de la fiesta popular, algunos de los temas de Javier Segovia que podrán escucharse en los conciertos serán ‘Esta es mi libertad’, ‘Madre Mancha’, ‘Se ha perdido un pueblo’ o ‘Banco dormido’, entre otras.
Asimismo, el próximo 20 de abril planean celebrar una sesión motivadora con los alumnos que participarán en los conciertos, a fin de entablar unos precedentes sobre la figura del cantante para conocer cuáles eran sus inquietudes y motivaciones.
Buena iniciativa. Una oportunidad de aprender, sonreír y valorar las cosas que unen a los seres humanos, siendo la música una de las herramientas más poderosas para la convivencia en armonía de todas las personas de este planeta…….