El Teléfono Único de Información 012 de Castilla-La Mancha atendió un total de 52.283 llamadas de la ciudadanía a lo largo del pasado ejercicio 2021, lo que supone que diariamente se respondieron 143 llamadas.
Según el registro del 012, la mayor parte de las comunicaciones, el 39 por ciento, se efectuaron desde la provincia de Toledo; seguida de la de Ciudad Real, con un 16 por ciento. Desde las provincias de Albacete y Guadalajara se recibieron un 10 por ciento de las llamadas en cada uno de los casos, mientras que desde Cuenca llegaron el cinco por ciento de las comunicaciones al Teléfono Único de Información. El 20 por ciento de las llamadas restantes se recibieron desde otras provincias españolas.
Por materias, las llamadas relacionadas con empleo público de la Junta de Comunidades fueron las más numerosas, al representar el 13,9 por ciento del total. A continuación, se situaron las comunicaciones en las que se consultaron temas relacionados con otras administraciones autonómicas, con un 11,3 por ciento.
Con un porcentaje del 9,9 por ciento del total de llamadas se situaron las relativas a asuntos de bienestar social; y con un 8,9 por ciento, las relacionadas con sanidad, excluyendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Seguidamente se situaron las comunicaciones vinculadas a Administración pública; educación, excluyendo oposiciones; empleo y hacienda y tributos.
Se puso en marcha hace 23 años
El Teléfono Único de Información 012, que se puso en marcha por el Gobierno regional en 1999, ofrece información general sobre la estructura, competencias de la Administración de Castilla-La Mancha y datos de contacto de sus oficinas y centros, además de la posibilidad de presentar iniciativas, quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de cualquier servicio de la Junta de Comunidades.
Del mismo modo, facilita información más específica sobre convocatorias de subvenciones o de empleo de esta Administración. También desde el 012 se envía de forma gratuita a quien lo solicite cartas de servicios publicadas por el Ejecutivo castellanomanchego, así como los documentos normalizados de instancia.
Igualmente, ofrece información sobre el acceso al servicio de alertas informativas y la opción de iniciar procedimientos que no requieran el uso de firma electrónica, evitando desplazamientos a la ciudadanía. Además, en relación a la guerra en Ucrania, recoge ofrecimientos de ayuda a este país de la Europa del Este y resuelve dudas al respecto.
Actualización de la Carta de Servicios
El año pasado, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó una nueva actualización de la Carta de Servicios del Teléfono Único de Información, con la que se sigue mejorando la calidad del servicio que se presta a través de este número a las personas usuarias. La nueva versión, además de incluir los servicios habituales que ofrece el 012, añadía dos novedades.
La primera es el servicio de cita previa telefónica para presentar documentación o para efectuar cualquier otro trámite que se realice a través de las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como su correspondiente compromiso e indicador.
La segunda es que se ha reajustado el apartado ‘valores objetivos’ del anexo de indicadores, en el sentido de aceptar un máximo de cuatro quejas, como umbral de calidad, respecto del servicio ‘Información general y específica sobre la Administración de la Junta de Comunidades’.
Un número de teléfono que evita a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos tener que conocer de antemano qué unidad lleva cada asunto e, incluso, desplazamientos innecesarios a las oficinas de esta Administración solo para obtener información, impresos o presentar determinadas solicitudes…….