Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto si existen tesis doctorales y TFG sobre el humor y el humor gráfico en la Mancha, sobre humoristas gráficos… Si existen artículos académicos, si existe conciencia de la importancia del humor gráfico.
A raíz de leer y releer, de la lectura y relectura de un artículo titulado: Xaquín Marín: arte y compromiso en el humor gráfico gallego, realizado por Félix Caballero en la Revista Historia y Comunicación Social de 2016, en el cual se plantea la evolución del humor gráfico gallego, y, después, lo inserta en el estudio de este autor Xaquín Marín, impulsor, además de viñetista del Museo de Humor Gráfico de Fene.
A raíz de este artículo, me he preguntado, si en la Mancha, nos hemos fijadolo suficientemente en el humor, desde las cátedras de Filología, de Historia del Arte, de Bellas Artes, del Periodismo o Ciencias de la Comunicación. Porque diríamos, que el género de la viñeta, forma parte de estos cuatro grandes elementos, historia del arte, arte plástico, arte literario, arte de la información.
Disponemos, al menos, que conozca tres museos del humor y del cómic, el de Casasimarro, el de Provencio, el de Dulcinea de El Toboso –sin entrar en las colecciones de ciertas secciones de bibliotecas públicas-.
Pero centrándonos en el humor gráfico, valida las preguntas y cuestiones, también para el concepto y realidad del humor, en general –dialogado, popular, televisivo, literario, cinematográfico, etc.-, pero también para el cómic o la historieta nos debemos plantear si en la Mancha, ahora que ya hace unas décadas disponemos de universidad, UCLM, se debe incentivar los estudios y análisis del género del humor y humor gráfico, desde distintos puntos de vista, desde la información, sección de opinión, desde la literatura, diríamos del aforismo y desde los diálogos, desde el arte plástico o visual…
Siempre he pensado, que si se acota un terreno de caza, de investigación y de búsqueda cultural, empiezan a emerger, estudios, artículos, incluso, libros sobre esas temáticas. Por lo cual, opino y pienso y creo y percibo, que si hubiese una modesta voluntad en esta finalidad, se encontrarían en los periódicos de este trozo del territorio, viñetistas del siglo pasado, humoristas gráficos e ilustradores posiblemente, surgidos en esta tierra, o que acabaron sus huesos en estos lares, o en estos camposantos, que en mayor o menor medida contribuyeron a esa labor.
Incluso viñetistas, surgidos de aquí, de estos lares y lugares y aires y raíces, que tuvieron que volar-migrar, que es el destino que arrastramos, desde al menos hace un siglo o más, yendo a otras grandes capitales, quizás, a Madrid, que para nosotros, es la Mancha también, aunque tenga una autonomía diferente en el nivel actual de la organización del Estado. Porque al final, Madrid es un población grande o poblacho de la Mancha… -al menso, hasta hace poco…-. Los pueblos del Sur de Madrid, todavía, si conservan su centro, Móstoles, por ejemplo, tienen todavía, por poco tiempo, la fisonomía de las casas que están sembradas y esparcidas por cualquier lugar de esta Meseta Sur del Centro de esta Península. ..
Se podría vertebrar la realidad del humor gráfico en la Mancha, del humor en general, partiendo de la infraestructura que se dispone, los varios museos existentes, partiendo de la UCLM, partiendo de los viñetistas que publican en estos lares, o que han surgido de estos Guadianas y Tajos, de estas alfombras planas de secano y de azul y de calor y de frío.
Se podría intentar recoger todo lo que todavía pueda estar en hemerotecas, en colecciones y archivos privados y públicos, antes que el ogro del tiempo se lo vaya comiendo y vaya despareciendo. Se podría ir fijando unos límites, empezar a horadar esta mina de conocimiento, que nos serviría para intentar entender y comprender lo que somos y lo que hemos sido. Y, también, la actividad en estas temáticas de personas, jóvenes o menos jóvenes, que están en nuestros campos y barrios y concejos, realizando, en mayor o menor grado, esta actividad, posiblemente, como amateurs, porque pocos vivirán y existirán de esta labor, para tomar-pagar un vaso de vino y comprar un pan y un trozo de chorizo. Pero son personas, que se/le dedican, un tiempo de su ser y estar a esta actividad.
Para esto, se podría realizar un directorio, para ir recogiendo, por provincias, o, a nivel regional, nombres de autores y autoras, del hoy, jóvenes o no tan jóvenes, del pasado, para ir formando una historia de esta actividad cultural, en estos ojos del Guadiana, que duermen dentro de la tierra, aparecen y desaparecen, -que en parte, taponaron por planes sociopolíticos y económicos del pasado, de hace unas décadas en el siglo veinte, según dicen, los que habitan esas tierras y estos terruños…-.
Las varias decenas de periódicos en papel o digitales, que a día de hoy, existen en la Mancha, podrían, estudiar y analizar, si les convendría tener una sección de viñetas o humor gráfico. Alguno si disponen en la sección de opinión, la mayoría no…
Cierto es que alguien, con razón, me podría indicar, con verdad y bondad, que existen otros campos culturales, que también necesitamos recuperar, en mayor o menor grado, que los depósitos de contenidos y continentes duermen dispersos por unos lugares y otros, por ejemplo, los artículos periodísticos, el grabado, los libros de artista, el diseño industrial, la moda, la cinematografía, la fotografía, el teatro, y, otros cien o doscientos aspectos culturales… ¡Bueno, pues pongámonos a andar, existen muchas personas, podemos, recogiendo, lo que se ha hecho, llevarlo un paso más adelante… hoy, nos hemos fijado en el humor gráfico…!
El humor gráfico es un arte público….