El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha animado a los quince participantes en el curso de «Actividades de Gestión Administrativa» a aprovechar la gran oportunidad que les brinda el haber sido seleccionados para desarrollar este itinerario formativo, que les va a proporcionar un certificado de profesionalidad con el que optar con muchas más posibilidades a entrar en el mercado laboral.
Así lo señalaba en la inauguración de esta acción que se lleva a cabo dentro del Programa «Promueve VI», que organiza la Diputación provincial, financiado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento, y que imparte el Centro de Formación Modem Consultoria en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.
En el itinerario formativo «Actividades de Gestión Administrativa» participan 15 alumnos, 87% mujeres y 13% hombres con una edad media de 39 años en su mayoría de Puertollano. Tendrá una duración de 955 horas (835 de teoría y 120 de prácticas, con 15 horas de formación complementaria obligatoria y 20 horas de formación en búsqueda de empleo y capacitación digital.
Oportunidades reales de empleo
En su intervención, Adolfo Muñiz ha explicado las importantes oportunidades de trabajo que se presentan en la ciudad en el futuro inmediato, «en Puertollano estamos en esa dinámica, porque entre la obra pública y la instalación de nuevas empresas hay una oportunidad muy importante y es el momento de estar preparados. y, por tanto, la formación que estáis realizando con el programa Promueve es muy oportuna para este momento.
En este sentido, el alcalde agradeció a la Diputación su apuesta por Puertollano a la hora de realizar los distintos itinerarios formativos que se realizan en la actualidad. «Espero que sepáis aprovechar esta gran oportunidad de formación y consigáis el objetivo que todos buscamos, que no es otro que encontrar un buen trabajo».
Por su parte, la concejala y vicepresidenta de la Diputación provincial, Petra Sánchez, que acompañaba al alcalde en la inauguración, insistía en la inserción laboral como objetivo último de esta acción formativa. «La finalidad de estos cursos es preparar, cualificar y otorgar un certificado de profesionalidad que permita una inserción real y efectiva en el mercado actual, eso es lo importante», señalaba.
Formación adaptada
Petra Sánchez informaba que desde la Diputación se ha realizado un estudio serio sobre las necesidades efectivas del mercado laboral en la actualidad y que, por tanto, los itinerarios formativos que se han programado tienen como objetivo formar a hombres y mujeres que sean mano de obra cualificada «que puedan acceder a trabajos que se están solicitando y para los que se os está preparando».
El Programa «promueve VI» va dirigido a jóvenes y personas vulnerables que se encuentran en situación de desempleo de larga duración a los que se les ha proporcionado acceso a formación cualificada y remunerada mediante becas gracias a este programa: Formación teórica con becas de 537,40 euros/mes (condicionadas al cumplimiento de las condiciones de cada formación), prácticas en empresas y jornadas de networking para la obtención del certificado de profesionalidad.
De las 50 acciones formativas que se imparten en nuestra provincia, tres lo hacen en Puertollano: actividades de gestión administrativa (955 horas: 835 teoría + 120 prácticas); soldadura con electro revestido y TIG (925 horas: 805 formación + 120 prácticas); y montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas (575 horas).
No anima a la gentuza que mete en los planes de empleo, que no curran pero si cobran.
Dinero tirado que podía ir a gente de bien, pero claro, lo mismo estos no lo votan…