Las calles del centro de Ciudad Real se tenían esta mañana de una marea verde, en la celebración de la primera marcha por la investigación contra el cáncer, que ha reunido a casi 1.500 participantes. Una fiesta del deporte y de la salud, tal y como ha calificado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, Marciano Sánchez, porque “lo más importante es hacer una fiesta de la lucha contra el cáncer con el apoyo de instituciones, socios, voluntarios, asociaciones, medios de comunicación y público en general”. Añadía el presidente que todas las expectativas se han desbordado, estimando una afluencia de unas 1.500 personas.
Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Deportes, y una amplia representación de la Corporación Municipal, declaraba que “hoy vivimos una fiesta bonita, porque aúna deporte y salud para apoyar y colaborar en visibilizar la tan necesaria investigación, porque sin investigación no hay prevención y sin prevención no hay salud”. Antonio Gallego ha querido destacar “la importancia de la actividad física, ya que según muchos estudios científicos, hacer deporte de manera continuada alarga la vida y previene enfermedades como el cáncer”.
La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, mostraba el apoyo del Gobierno de España a este tipo de iniciativas, porque “es importante que todas las administraciones estemos coordinadas en el trabajo, que pueda llevarnos a la erradicación de esta enfermedad”. Añadía que “el presupuesto general del estado de 2022 cuenta con numerosas partidas para la investigación y la prevención, como son los 13.000.000 de euros para el cribado generalizado colorrectal, cervical y de mama, así como la dedicación de 23.000.000 de euros para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III o la apuesta innovadora para la protonterápia, con 28.000.000 de euros para curar el cáncer, pero protegiendo los órganos sanos”. Terminaba diciendo que “la vida saludable previene la enfermedad y todos juntos conseguiremos erradicarla”.
El delegado provincial de Sanidad del Gobierno regional, Francisco José García, destacaba el trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para “prevenir las patologías y dar el tratamiento más adecuado”. Además, ponía de relevancia el momento excepcional que se vive con la celebración de este tipo de eventos “para visibilizar y poner en valor una actuación que fomenta el ejercicio físico, una conducta saludable y preventiva”.
Finalmente, desde la Diputación Provincial, su portavoz Petra Sánchez, agradecía a la Asociación Española Contra el Cáncer “su lucha contra esta lacra que es esta enfermedad y con iniciativas como esta marcha que mejoran la calidad de vida y sensibilizan a la población para la prevención, que es la mejor medida, junto a la investigación y a la detección precoz”.
Acabar con el cáncer mientras hacemos deporte…….