La orquesta y coro del conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real interpretará el día 6 ‘Canto a Castilla-La Mancha’

La Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real ofrecerá este miércoles, 6 de abril, a las 19.00 horas en el Teatro Quijano de Ciudad Real, un concierto enmarcado en la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En el evento musical, dirigido por Alfredo García Buendía, se escuchará al joven solista de trompa José Luis Polo con obras de Saint Saïns y Beethoven, y se interpretará la emblemática obra sinfónico-coral ‘Canto a Castilla-La Mancha’ para coro y orquesta sinfónica del maestro José Zárate, obra dedicada «al pueblo de las tierras de Castilla-La Mancha», tal y como reza la partitura.

Según ha señalado el compositor a Europa Press, ha enviado a título personal invitaciones a personalidades del ámbito social y cultural de la región. «Las respuestas de todos ellos han sido excelentes, ya que muchos han confirmado con toda probabilidad su asistencia», ha subrayado.

Su deseo es que este concierto pueda ser divulgado para visibilizar el trabajo de unos jóvenes músicos «que demuestran el gran potencial artístico y humano de los castellanomanchegos».

Zárate ha relatado que esta pieza sinfónico-coral se ha ido «macerando» desde 2007, y ha sido concebida para coro popular a una voz, de modo que la pueda cantar «todo el mundo».

«La obra es muy impactante, con una estructura sinfónica extraordinaria y con la fuerza de todo un pueblo, el nuestro, porque debemos cantar con orgullo honrando nuestra identidad y nuestra fortaleza», señala el autor, de ascendencia toledana en la villa de Mora, al tiempo que ha destacado la fuerza poética del texto, «que condensa la esencia del pueblo castellanomanchego».

En este sentido, ha subrayado que ha escrito este canto «sin ir contra nadie». «No pretende ser una obra nacionalista, sino la voz de una emoción propia, con una letra que describa el sentimiento de pertenecer a Castilla-la Mancha, y por supuesto, que despliegue su paisaje», ha señalado.

Zárate ha añadido que si bien el ‘Canto a Castilla-La Mancha’, con una duración de unos siete minutos, presenta una exigencia instrumental, el componente vocal es «perfectamente entendible y accesible» desde la perspectiva melódica, y puede ser asumido como «propio» por el pueblo. De hecho, prosigue, «esta obra aspira a que pueda ser utilizada por todos».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img