La Guardia Civil investiga a dos personas por maltrato animal en Tomelloso. Como resultado de diversas gestiones y actuaciones coordinadas entre el Ayuntamiento de Tomelloso, los Servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Guardia Civil de seguridad ciudadana y SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) fueron incautados 43 perros y un caballo en un domicilio de Tomelloso, en el que la señora que allí habita, los acogía y acumulaba al margen de las exigencias legales de sanidad y bienestar animal.
En muchos de ellos eran evidentes los signos de mal nutrición y deficiente cuidado sanitario. Así mismo fueron recogidos un buen número de animales muertos principalmente perros, que igualmente se acumulaban en el tiempo, la mayoría congelados, sin haberlos entregado a un gestor autorizado para su debida eliminación en condiciones de seguridad sanitaria.
Toda vez que la poseedora de estos animales, requerida al efecto, no accedía voluntariamente a que los servicios municipales y de la Consejería pudiesen intervenir para solucionar dicha situación, por parte de la Guardia Civil se tuvo que recurrir al Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción Nº2 de Tomelloso, que libró auto judicial de entrada y registro para poder acceder y llevar a cabo las actuaciones de retirada y reubicación de los animales vivos y de retirada de los animales muertos.
De esta situación y actuación consecuente, fueron instruidas por la Guardia Civil diligencias policiales que han sido entregadas al Juzgado ya citado.