El Museo de “El Quijote” de Ciudad Real ha sido durante dos días el epicentro del mundo del cómic gracias a la celebración de las II Jornadas profesionales de la industria del Cómic “84 ideas”. Un encuentro que ha congregado a más de 150 representantes de los diversos sectores creativos y productivos de la industria de los cómics procedentes de países como México, Argentina, Chile, Guatemala o Turquía.
En la inauguración del viernes 25 de marzo, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quiso destacar “el orgullo de la ciudad por poder acoger unas jornadas profesionales que apoyan la cultura, el arte y sirven de motor económico”.
Por otra parte, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, destacaba que “Ciudad
Real tiene marca cultural, gracias al trabajo de agentes culturales,
asociaciones y artistas que generan cultura y son marca de referencia, como en
este caso con el mundo del cómic”.
Finalmente, el organizador del evento, Ángel Serrano, reconocía que la celebración de estas jornadas “son un hito importante porque no son habituales estos encuentros profesionales que analizan la situación del cómic a nivel cultural, como producción industrial y la implicación de distintos sectores de la creación, impresión, distribución y librerías”. Se trata, añadía Serrano, de “transformar una pasión y un arte en una industria rentable que lleve la marca España fuera de nuestro país y posicione la cultura porque es una gran forma de abrir puertas y ventanas”.
Las jornadas, ‘84 ideas’, que se han desarrollado los días 25 y 26 de marzo se han llevado a cabo en colaboración con otras entidades culturales y el Ayuntamiento de Ciudad Real y han reunido invitados de reconocimiento internacional, como Daniel Benchimol, experto en marketing digital y editorial, o Sonia Déchamps, responsable de actividades del festival más relevante del mundo a nivel del cómic, además de diversos representantes de editoriales, asociaciones, dibujantes, ilustradores o guionistas. Un evento cultural especialmente pensado para los profesionales y empresas del sector del cómic, como guionistas, dibujantes, editoriales, distribuidoras, librerías, cuyo objetivo ha sido además de visibilizar el cómic como medio de lectura habitual, el hecho de contribuir al fortalecimiento del sector en todas sus caras. Entre las conferencias que se han desarrollado temas como el micromecenazgo y casos de éxito, “Angoulême” o en la jornada de tarde experiencias del marketing digital o laboratorio de ideas.
Y es que una de las características del cómic es que vende historias originales, las cuales por lo regular marca a toda una generación……