El 24 de marzo, tuvo lugar en la sede del PSOE de Puertollano una interesante charla con Casto Sánchez, Delegado Provincial de Fomento, a la que asistieron militantes y numerosas personas interesadas en conocer las subvenciones que desde el Gobierno de García-Page se han puesto en marcha para ayudar a la rehabilitación de viviendas para su adaptación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Desde la Unión Europea hay un objetivo claro: reducir las emisiones de CO2 en el medioambiente reduciendo el consumo energético de los inmuebles de la eurozona. Para ello, la Unión Europea pone a disposición de los estados miembros los Fondos Europeos Next Generation de los que 3.400 millones de euros se destinarán directamente a la rehabilitación de viviendas.
España se enfrenta a un gran reto de cara a cumplir los objetivos planteados por Europa las Directivas Europeas respecto a la reducción de consumo energético. En este sentido, es vital acelerar la rehabilitación de inmuebles para alcanzar una real y efectiva regeneración urbana. Oportunidad que debe ser empleada en la mejora de los edificios en los que vivimos los vecinos y vecinas de Puertollano.
Por ello el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha publicado las bases, a través de dos órdenes y pronto saldrán las convocatorias, que regulan las ayudas destinadas a subvencionar rehabilitación de edificios residenciales y viviendas individuales. Se dotarán para este 2022, con 19,4 millones la primera y con 4,9 millones de euros la segunda, con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022 y más de 6.700 hasta 2023.
En edificios se podrán subvencionar aquellas actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, también, actuaciones de conservación y de mejora accesibilidad de la vivienda, siempre que tras la actuación se reduzca, al menos un 30 por ciento, el consumo de energía no renovable y se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos de un 35 por ciento. Hemos destacado el peso tan importante que supone actuar sobre la envolvente en estas obras.
Pueden subvencionarse los costes de las obras, materiales, equipo y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos. El porcentaje subvencionable oscilará entre el 40 y el 80 por ciento de la actuación y podrá llegar al cien por cien cuando el solicitante sea una persona con vulnerabilidad económica.
Las ayudas destinadas a financiar exclusivamente actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares (casas bajas, chalets, etc.) o pertenecientes a edificios residenciales (pisos dentro de bloques de vivienda), con las que se consigan una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del al menos el 7 por ciento o una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30 por ciento.
Desde el PSOE de Puertollano, muestran su agradecimiento por la gran acogida que tuvo la charla y el gran interés que suscitó. Del mismo modo, agradecen al Delegado Provincial su labor de asesoramiento y por supuesto, al Gobierno Regional de Emiliano García-Page por seguir apostando por la eficiencia energética y por alternativas basadas en la sostenibilidad, que sin duda, no sólo benefician al medio ambiente, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas.