Alfonso González-Calero.- José Luis Morales Robledo nació en Fernán Caballero (Ciudad Real) en 1955. Es licenciado en Filosofía y Letras, ha ejercido el periodismo y la docencia.
Como poeta había publicado anteriormente: 7 x 7 Antología (en colaboración con otros 6 poetas, 1975), Por las deshabitadas arboledas (1991), Par(entes)is (1995), El aroma del tacto (2000) que fue premio de poesía José Hierro, Otoños del amor (Valdepeñas, 2002); El viento entre las ruinas (Hiperión, 2009) que ganó el Premio Internacional de poesía Miguel Hernández de aquel año. Su último libro, antes de este que ahora comentamos era Gracias por su visita (Hiperión, 2016), con el que ganó el premio Antonio Machado en Baeza.
Con este libro, Los otros, ganó la 19ª edición del Premio internacional de Poesía León Felipe, que convocan el Ayuntamiento de Tábara (Zamora) lugar de nacimiento del poeta; la Fundación Caja Rural de Zamora y la propia editorial, la toledana Celya que ahora nos presenta el poemario.
Alguien ha dicho, en referencia a José Luis Morales, que es un poeta que escribe “desde la verdad”, “sin hojarasca”, “sin alharacas ni fuegos de artificio”. Esa es igualmente mi impresión al leer este libro. La primera definición que me vino a la cabeza fue la de crónica o reportaje en lenguaje poético. Insisto en ambos conceptos: crónica y poesía. Crónica “para levantar acta”, como el mismo poeta señala en un verso de este libro, de acontecimientos que ha vivido y traslada al poema para fijarlos en la fugaz eternidad que da la tinta.
Crónica social, también, de este mundo que es el nuestro: mundo y sucesos que nos suenan familiares. Porque Morales habla de sí mismo (qué poeta no lo hace) pero habla también de “los otros”, los demás, los que a su alrededor comparten caminos o dudas.
Personas, paisajes y acontecimientos que están vistos por el poeta “desde la objetividad más descarnada, y escritos con un realismo minucioso, crítico y frío a veces, irónico en ocasiones, escéptico casi siempre, que sin embargo no excluye la cercanía emocional”.
El lenguaje poético de José Luis Morales (y este es, creo, el principal valor de este poemario) es directo y rotundo; firme y descarnado; huye de lo hueco, de lo retórico, de la palabra fácil y abundante que tanto cultivan otros versificadores del momento.
La ironía, que no lejanía, les confiere a sus poemas, en muchas ocasiones, un toque de verdad, que lo aleja de la solemnidad y nos los acerca como seres humanos próximos y creíbles. Aquí un ejemplo, en el poema que abre el libro:
Ahora que la obra está acabada,
poeta de las búsquedas,
y no ha de decir más de ti ni de tus dobles,
tiende aún la mirada sobre el mundo
injusto de los hombres y haz bocina
de lo que ves. Sin importar si es bello
o terrible. Que sea
verdad, aunque le duela
al corazón. Y escribe
de los otros.
Una rotunda declaración de intenciones. Una poética firme para un poeta maduro y verdadero.
José Luis
Morales
Los otros
19º premio internacional de Poesía León Felipe;
Ed. Celya, Toledo, 2021
En esa edición del premio se presentaron 408 candidaturas procedentes de una veintena de países. Muy recomendable…..