Esta mañana tenía lugar la inauguración de la exposición “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha” con motivo de la celebración del 40 aniversario de su aprobación. Ciudad Real es la primera de las 100 localidades que acogerán la exposición itinerante que refleja los grandes hitos avanzados por la región.
Al evento ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Noelia Serrano y una amplia representación de la Corporación Municipal.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, mostraba su satisfacción por ser la primera ciudad que alberga la exposición sobre los 40 años de autonomía de Castilla-La Mancha que “nos dio la libertad y la posibilidad de legislar sobre asuntos cercanos”. Una muestra que será itinerante y en la que se puede ver “a través de 40 paneles la transformación del bienestar de la región y conocer los cambios que ha sufrido Castilla-La Mancha y nuestra ciudad mediante el antes y el después”.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha querido destacar que en esta exposición “subyace la esperanza de Castilla-La Mancha, la esperanza que es en realidad el futuro y marcar sueños. Una exposición que viene a reforzar nuestra autoestima, a generarnos sensación de esperanza, sueños y la responsabilidad que tenemos para seguir avanzando”. Una muestra fotográfica que recoge 22 temas que “desde la transversalidad y abarcando distintos temas desde el punto de vista social, patrimonial, de educación, desarrollo económico, en el ámbito rural o de la mujer y las políticas de igualdad”. Destacaba la consejera que “el Estatuto nos ha permitido desarrollar una serie de políticas activas y acciones, que ponderan aquello que nosotros consideramos que es prioritario y que lo contextualizan en el ámbito regional; así como un desarrollo económico y social”.
Bajo el título “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha” se hace un repaso completo a los principales hitos alcanzados por la región en estos cuarenta años de autonomía a través de 21 paneles, 22 temas diferentes y 42 caras, que serán expuestos en las plazas y parques y en las calles de los municipios participantes. La muestra estará instalada en el Parque Gasset de Ciudad Real entre los días 17 de marzo y 3 de abril. Se trata de reflejar diferentes temas de nuestra región como son la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional o el comercio exterior. También aparecen imágenes del sector agrario, el medioambiente, el desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 112, el bienestar social o la igualdad.
La exposición se instalará después de Ciudad Real en Puertollano del 1 al 17 de abril; en Santa Cruz de Mudela del 21 de abril al 1 de mayo; en Valdepeñas del 5 al 15 de mayo; en Calzada de Calatrava del 19 al 29 de mayo; en La Solana del 2 al 12 de junio; y en Manzanares del 16 al 26 de junio.
También, se expondrá en Tomelloso del 30 de junio al 10 de julio; en
Socuéllamos del 14 al 24 de julio; en Campo de Criptana del 28 de julio al 7 de
agosto; en Alcázar de San Juan del 11 al 21 de agosto; en Herencia del 25 de
agosto al 4 de septiembre; en Daimiel del 8 al 18 de septiembre; en Almadén del
22 de septiembre al 2 de octubre; en Almagro del 6 al 16 de octubre; en Miguelturra
del 20 al 30 de octubre; en Malagón del 3 al 13 de noviembre; y Piedrabuena del
17 al 27 de noviembre.