El Ayuntamiento de Ciudad Real organiza un concurso de dibujo para escolares con motivo del Día Mundial del Consumidor

En 2021 el Servicio Municipal de Consumo y Mercado llevó a cabo 4.196 actuaciones, en su gran mayoría se trata de consultas por parte de ciudadanos que quiere asesorarse, pero también 877 reclamaciones y 29 quejas por considerar que fueron vulnerados sus derechos.

Así lo explicaba esta mañana la concejala de Consumo, Ana Belén Chacón, en rueda de prensa “el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se celebra el 15 de marzo con el objetivo de poner de manifiesto los derechos que tenemos la ciudadanía como personas consumidoras a la hora de comprar y de elegir los productos o servicios deseados”. Añadía Chacón que “la defensa de los derechos de las personas consumidoras es un indicador importante de progreso social y económico; e incluye el derecho a una información correcta, protección de nuestros derechos intereses económicos y sociales, derecho a la reparación, a ser escuchado a la salud y a la seguridad, así como a la formación y educación en materia de consumo”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la concejalía de Consumo y en colaboración con la Concejalía de Educación ha convocado el segundo concurso de dibujo para escolares “Día Mundial de los Derechos de las personas consumidoras 2022”, con la finalidad de dar visibilidad y divulgar estos derechos y fomentar la creatividad en los niños y niñas de nuestra ciudad. Continuaba la concejala de Consumo explicando que “mantenemos nuestros objetivos por conservar el medio ambiente y por ello informamos de la necesidad de reducir el consumo que se hace de las bolsas de plástico, por lo que con motivo de la conmemoración del 15 de marzo se entregarán bolsas reutilizables para que los ciudadanos puedan poner en práctica este hábito responsable y ecológico”.

Respecto a la memoria de actividades del servicio municipal de consumo en 2021, el total de quejas, consultas y reclamaciones ha sido de 4.196, de las cuales 29 corresponden a quejas, 877 a reclamaciones y 3.289 a consultas. Entre los temas más demandados están las telecomunicaciones (342), suministros energéticos (177), reparación de electrodomésticos (50), reparación de vehículos (18), entidades financieras (34), viajes (89) y otros (167).

En cuanto a las consultas ha habido 382 para el tema de telecomunicaciones, 426 para suministros energéticos, 146 para reparación de electrodomésticos, 169 para reparación de vehículos, 177 de bancos y cajas, 135 de comercio electrónico, 229 de viajes y 1625 de otros temas. En el sector de telecomunicaciones el mayor número de demandas y reclamaciones son relativas a mensajes no solicitados, cobro de tarifas distintas a las contratadas y deudas reclamadas y no reconocidas.

Finalmente, respecto a la inspección realizada por las inspectoras en 2021, se han efectuado actas para campañas programadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (233), de oficio (2), redes de alerta (9103) y control mercadillo (555). Un total de 9.895 inspecciones.

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