La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha «rogado» este viernes que en Castilla y León «se siga luchando contra la violencia machista y no se ponga en peligro la protección a sus víctimas» tras el pacto alcanzado entre el PP y Vox en esa comunidad autónoma.
A preguntas de los periodistas momentos antes de participar en la presentación del primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Fernández ha enfatizado que «no hay sillón que valga más que una vida humana, y hay muchas vidas en juego y muchas mujeres que tienen una situación de peligro y necesitan esa mano amiga que representa la administración pública».
«En estos años el Gobierno de Castilla y León lo ha hecho bien, y se ha comprometido, por lo que renunciar a nuestros principios a cambio de poder no parece que pueda entrar en la ecuación», ha aseverado.
Respecto al nuevo plan de igualdad del Ayuntamiento de Puertollano, Fernández ha recordado que la Junta de Comunidades está apostando por financiar los planes estratégicos municipales desde el año 2018, hasta sumar un total de 400.000 euros de inversión. Todo, ha proseguido, para apoyar a los consistorios en implementar políticas de transversalidad y una perspectiva integral de género.
La consejera ha recordado que el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, fue el impulsor como concejal del primer protocolo que se firmó para la prevención del acoso sexual, que ha servido como «ejemplo» a otras administraciones locales. En todo caso ha subrayado que desde que Emiliano García-Page gobierna en Castilla-La Mancha la Junta de Comunidades ha destinado más de tres millones de euros al Ayuntamiento de Puertollano en la financiación del Centro de la Mujer y de unos recursos de acogida comarcal que han atendido a casi 1.000 mujeres y menores en los últimos años.
De su lado, el alcalde de Puertollano ha recordado que este Ayuntamiento se ha sumado desde el principio a la «apuesta feminista». Así, ha puntualizado que el plan de igualdad municipal pretende consolidar a la ciudad en ese carácter pionero. «Puertollano fue uno de los primeros municipios que instituyó el Instituto de la Mujer y una Concejalía de Igualdad», ha resaltado.
En este sentido ha explicado que la principal novedad del plan de igualdad es su «transversalidad» en todos los departamentos municipales.
Fernández destaca que la Junta de Comunidades se mantenga desde hace seis años entre los «mejores pagadores» de España
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha resaltado este viernes que la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha se mantenga desde hace seis años «entre los mejores pagadores» de España
Tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre periodo medio de pago a proveedores, Fernández ha destacado, durante un acto público en Puertollano (Ciudad Real), que el Gobierno regional tarda en pagar sus facturas una media de 14 días, «un logro que tiene mucho que ver con la gestión del cuerpo funcionarial pero también con una instrucción clara desde la Presidencia».
«Hay una instrucción clara por parte de la Consejería de Hacienda y del presidente Emiliano García-Page para que las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha sean prioritarios a la hora de cobrar, y la estabilidad financiera que registra la Junta nos da la seguridad de poder asumir nuestra responsabilidad sin dificultad y agilidad», ha concluido.