El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, han asistido esta mañana a la misa y posterior acto institucional de homenaje en la ermita de la Virgen de las Nieves al Marqués de Santa Cruz, quien mandó restaurar el lugar de culto en agradecimiento por salir indemne de la batalla.
Al acto también han acudido autoridades civiles y militares, además del presidente de la Hermandad de la Virgen de las Nieves. En el mismo, se ha descubierto una placa conmemorativa en la fachada de la ermita como parte de las actividades organizadas por la subdelegación de Defensa en Ciudad Real con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.
El protagonista al que han rendido homenaje, don Álvaro de Bazán, fue uno de los más grandes marinos de la Armada española. Su nombre está ligado al de grandes batallas y méritos, como el uso por primera vez de la infantería de marina. Por ello, su figura fue clave en la victoria de Lepanto, además de en otras batallas como la de la isla Terceira en la conquista de las Azores.
Actividades en Bolaños de Calatrava La programación continuará el primer semestre del año, en el cual la localidad acogerá la exposición de la UCLM que conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. La muestra fotográfica versará sobre la situación en el Mediterráneo en el siglo XVI que condujo al hecho histórico, sus protagonistas, los medios que se utilizaron, y las consecuencias que conllevó el combate. Igualmente, se complementará con un audiovisual que desarrollará aspectos no incluidos en los paneles fotográficos.