Ucrania: 22 de febrero de 2022

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.- El temblor se apodera de mi ser y mi sangre se hiela en mis venas al contemplar las atrocidades que el ser humano es capaz de realizar contra otro ser humano. Los cielos ucranianos se han cubierto de humo y de cenizas,  que se elevan desde las ciudades y pueblos ucranianos, causados por las bombas, misiles, aviones de combate que, el mayor criminal  ruso del siglo veintiuno, ha hecho lanzar contra una nación libre, democrática y amante de la paz, la educación, la sanidad y la cultura en libertad.

Ucrania ocupa una extensión de 603.628 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente más de 97.638 que España por lo que podemos decir que es la nación más grande de Europa después de Rusia. Tiene una población de unos 42 millones de habitantes con una densidad de unos 69.57 habitantes por kilómetro cuadrado. La inmensa mayoría de ucranianos hablan la lengua ucraniana y una minoría, especialmente la parte este de la nación, hablan la lengua rusa. Es una nación verde y muy poco elevada sobre el nivel del mar, con grandes extensiones planas y regadas por numerosos ríos como el Dnieper, Dniéster,Donets o Desná, entre otros muchos, que cruzan el país convirtiendo a éste en el granero de Europa.

El nombre de Ucrania significa: región fronteriza, que limita por el oeste con Polonia, Eslovaquia y Hungría, al sur con el mar Negro y el mar de Azor, al este con Rusia con la que siempre ha tenido grandes problemas, al norte con Bielorrusia aliada de Rusia en esta contienda sin igual. Ucrania es una república  democrática, con un sistema político semipresidencialista pero con la perfecta separación de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La componen 24 Oblasts (instituciones subnacionales) y la capital Kiev, con más de  2.954.700 habitantes.

© UNICEF/Ashley Gilbertson Un edificio destruido en Avdiivka, Donetsk, en Ucrania

Como antes hemos señalado la densidad de población es pequeña comparada con su extensión territorial. Más del 72.43 por ciento de sus habitantes lo hacen en una de las 457 ciudades que componen la nación ucraniana  de las que 176 están administradas por las Oblasts y 279 por los Raiones (o distritos. Cada Raion tiene una media de 1.200 kilómetros cuadrados y unos 52.000 habitantes), 886 asentamientos más pequeños de tipo urbano y 28.552 aldeas. Por otro lado, Ucrania tiene un grave problema poblacional en el sentido de que mueren muchas más personas que nacen. En concreto la tasa de natalidad es del 11 por 1000 habitantes mientras que la tasa de mortalidad asciende al 16.3 por 1000 habitantes siendo mucho más numerosos las muertes de hombres que de mujeres debido al problema del alcohol.

Ucrania es un país culto, amante de la educación, del arte, de la tradición, de la música y del deporte. Las principales instituciones educativas y sanitarias son públicas, aunque conviven perfectamente con la iniciativa privada. El sistema educativo es muy parecido al sistema europeo como ocurre con la sanidad aunque ambas son dependientes del gobierno central de Kiev. Es significativo que la primera institución superior, denominada Escuela Ostrozka se creó en 1576 en la ciudad de Ostrog y la primera universidad se fundó en 1632 con el nombre de Academia Kiev Mohyla.

No debemos olvidar que el pueblo ucraniano es muy religioso, ya que más del 86,52% son cristianos ortodoxos, pero con grandes problemas de dependencia patriarcal. En Ucrania podemos decir que había tres grandes instituciones eclesiásticas: La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOUPK con 6000 parroquias), La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOUPM con 12.000 parroquias) y  la Iglesia Independiente con unas 1000 parroquias. Con la iniciativa de crear e independizar de las instituciones religiosas de Rusia  se funda,  al amparo  del decreto, denominado tomos, firmado el 5 de enero de 2019 en Estambul por el patriarca Bartolomé en presencia del entonces presidente de Ucrania Poroshenko,  la Iglesia Ortodoxa Ucraniana  que será regida por Epifanio con sede en Kiev. Los problemas de unificación de las iglesias ucranianas no ha terminado y posiblemente con esta gravísima invasión, no terminarán nunca.

Parece necesario acercarnos a la parte histórica de este país de fronteras para conocer los sufrimientos por los que ha ido pasando esta buena gente que hoy está masacrada por un asesino sin escrúpulos. Ucrania se constituye como nación allá por el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev (federación de tribus eslavas orientales) llegando a ser en el siglo XI el estado más grande y poderoso de Europa, pero con la invasión de los mongoles en el siglo XIII desaparece la Rus de Kiev siendo la ciudad totalmente arrasada en el año 1240.

Tras la revolución rusa de 1917 se formó la República Ucraniana y forzada por los bolcheviques rusos a constituirse como República Socialista Soviética en el año 1921; esta revolución devastó de nuevo a Ucrania causando más de un millón y medio de muertos y millones  de personas sin hogar, además, la hambruna de este mismo año 1921 causa por la política de colectivización de la economía ucraniana, diseñada por Stalin produjo varios millones de muertos pasando a llamarse esta catástrofe humanitaria con el nombre de holomor. Unido a esto las persecuciones de la Unión Soviética a los muchos disidentes en los años 1929/34/36/38/ dieron lugar a la matanza  de más de 681.692 ucranianos y miles de deportaciones.

De nuevo la segunda guerra mundial dividió a Ucrania en dos bandos por lo que se produjo el cerco de Kiev más grande e importante de Europa causando de nuevo miles de muertos y una gran devastación de la ciudad. Por fin y debido a la disolución de la Unión Soviética, Ucrania, el 24 de agosto de 1991, recupera su independencia y comienza una nueva etapa de prosperidad y reconstrucción del país. Pero el tiempo de paz dura poco porque en el año 2013, tras la decisión del presidente ucraniano Viktor Hanukóvich de rechazar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, posibilita el acercamiento a Rusia, por este motivo comienzan las graves protestas por todo el país conocidas con el nombre de Euromaidán que desembocan en la dimisión del presidente ucraniano. Rusia aprovecha esta ocasión para anexionarse una parte del territorio ucraniano como es Crimea en el año 2014, sin que los gobiernos de la Unión eleven el tono de protesta, al mismo tiempo  Rusia desestabiliza las regiones de Donetsk y Lugansk, proclamándolas como repúblicas independientes.

El 24 de febrero de 2022, después de casi un mes de engaño a todos los países del mundo diciéndoles que solamente estaba haciendo maniobras militares en la frontera de Ucrania, el presidente Putin manda a sus tropas, invadir a sangre y fuego, a este país cuyo delito cometido consiste en querer ser libre y amar la paz, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos.

Desde mi humilde opinión esta invasión criminal, asesina, deshumanizante de una nación poderosa militarmente hablando pero con ciudadanos sometidos a un régimen semiesclavo como es Rusia, ha tenido lugar por tres causas que brevemente indicaré. El primero y posiblemente el más importante ocurrió en el año 1994 debido al tratado de No Proliferación Nuclear firmado en Budapest por el que Ucrania cedía a Rusia 5.000 bombas nucleares, 220 vehículos equipados con misiles de largo alcance, 176 misiles intercontinentales, 44 aviones bombarderos con capacidad nuclear. El 31 de mayo de 1997 rubricaron el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre los presidentes de Rusia ( Boris Yetsin) y Ucrania (Leonid Kuchma), EEUU, Reino Unido entre otros. ¿Ustedes creen que con este armamento Rusia hubiera invadido Ucrania?

La segunda causa aún pendiente entre las dos naciones es el poder religioso. Rusia, de ninguna manera desea y quiere permitir que Ucrania tenga su propia Iglesia Ortodoxa Ucraniana y desde la firma del decreto en Estambul por el patriarca Bartolomé permitiendo la libertad a la iglesia ucraniana para que se unificara en torno a la iglesia Ortodoxa Ucrania, la Iglesia Ortodoxa Rusa presionada por el gobierno de Putin no ceja en su intento de impedir esa unión deseada por el pueblo ucraniano. No duden que la religión en los pueblos mueve montañas.

La tercera causa y, ante los ojos del mundo, la más importante es el acercamiento del gobierno ucraniano a la Alianza Atlántica (OTAN) y como consecuencia su total alejamiento de la Rusia de Putin y sus Oligarcas. No olvidemos que Ucrania es el mayor abastecedor de productos agrarios a Europa y que su cultura actual está más cerca de la Europa libre y democrática que la de un tirano ruso como es Putin y sus secuaces.

En estos momentos, a seis de marzo de 2022, cuando las tropas del dictador y sátrapa Putin han devastado la mitad del territorio ucraniano y están a las puertas de la capital Kiev, que resiste gracias a la valentía de su presidente Volodímir Zelenski, ayuda internacional y al valor de los ucranianos, todo el mundo democrático ha condenado esta gravísima invasión y se han acordado las mayores sanciones económicas contra Rusia, jamás antes impuestas contra ninguna otra nación del mundo. Si Putin logra doblegar la voluntad de Ucrania derrocando a un gobierno democráticamente elegido será el mayor de los crímenes cometidos por un dictador y debería ser juzgado como criminal de guerra por la Corte Penal internacional. Que Dios ampare al pueblo ucraniano y permita condenar al tirano y criminal Putin.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Orban, el amigo fascista de Abascal y presidente de Hungría, no está permitiendo que las armas que se están enviando por parte de la UE para ayudar a Ucrania pasen por su país. Esas armas son las únicas que pueden dar algo de amparo a los ucranianos, no Dios, como dices en tu frase final. Todo lo arregláis con la palabra Dios, cuando es algo que no sirve absolutamente para nada…, de echo no ha servido ni durante la pandemia. Si alguien ha visto algún milagro divino que lo ponga, y pediré mil perdones.

    • Yo te digo uno: el subidón de los cuatro paletos que decías que eran de VOX y no sacarían nunca ni tan siquiera un diputado, y ya son la tercera fuerza política y se meriendan al PP.

      El progre cuando la caga jamás pide perdón. Es imbécil al inicio y al final.

      • La cagas como siempre querido roznador golpista peligroso, que la morralla que huye del Partido corruptomafioso y la chusma de ha salido de Cuñadanos por su hundimiento os haya llegado a vuestra tribu no es ningún milagro divino. Prueba otra vez mendrugo ignorante. Ánimo.

        • Pohai, Putin se santigua varias veces al día. Con eso te lo digo todo.

          A Emilio solo decirle dos cosas, Rusia pasa como de comer mierda de la Corte Penal Internacional y dos: Ojalá existiera Dios, y existiera tal y como nos lo han descrito en las escrituras. Ojalá. Pero creo que el mejor emisario de Dios ahora mismo en temas ucranianos es Felipe González en el programa de Évole:

          González: «Putin terminará arrasando Ucrania». Una sentencia demoledora que después justifica.

          «Va a conseguir poco para él, mucho desastre para Ucrania y para el mundo, pero va a conseguir que Ucrania consolide su identidad como nación independiente», asegura el socialista en una vuelta de tuerca en la que Putin acabaría provocando lo contrario de lo que quiere conseguir. «Tardará el tiempo que tarde, pero eso no tiene vuelta atrás», asegura Felipe González.

        • Es más, se santigua varias veces cada hora del día. Es lo que tienen los ultrareligiosos. Abascal y Orban le acompañan con la misma intensidad.

  2. Este articulo es tendencioso y nada objetivo, al igual que rusia busca que sus ciudadanos piensen de una forma con occidente, occidente hace lo mismo, la misma mierda manipuladora, sed objetivos, ucrania lo ha hecho muy mal y rusia peor, no hay buenos y malos, para ser decano no tiene ni puta idea o quiere manipular la información, dnd estan los fact check????

  3. Alemania ya se plantea hacer una subida brutal del presupuesto en Defensa y la reintroducción del servicio militar obligatorio para que los hombres sepan utilizar armas. Parece como si el sueño progre, hippiesco e infantil de las últimas décadas estuviera en grave peligro.

  4. Emilio, no sabrás por casualidad si esos de Hazte Oir han puesto su bus para llenarlo de ayuda humanitaria y llevarlo a los/as y las Ucranianos/as.

    • Ya no sabéis que hacer para vincular a vox con Putin eh !!!! Vergüenza que dais ,si han sido comunistas toda su puta vida como vosotros,sinvergüenzas!!!!

      Basta ver los que apoyan la invasión, Cuba, china, Venezuela, la mierda de PODEMOS sois escoria comunista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img