Vladimir Putin pone en estado de alerta sus armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un «régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a «los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN».

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

«Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate», ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

El presidente ruso ha ordenado esta alerta tras denunciar, también, las «ilegítimas» sanciones económicas impuestas este sábado por EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá que excluyen a bancos sancionados rusos del mecanismo internacional de intercambio financiero SWIFT y paralizan los activos internacionales del Banco Central de Rusia.

«Los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país», ha manifestado.

Estas fuerzas de disuasión estratégica son las mismas que llevaron a cabo ejercicios en Bielorrusia justo antes de la invasión de Ucrania.

Durante estos ejercicios, fuerzas rusas lanzaron el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, así como misiles de crucero desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms, que alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura.

Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte ‘Karelia’ también ha lanzó un misil balístico modelo Sineva.

ESTADOS UNIDOS DENUNCIA UNA «CONTINUACIÓN DE LA ESCALADA»

Una de las primeras reacciones ha llegado de parte de Estados Unidos, y concretamente de su embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, que ha descrito la declaración de la alerta como una escalada inaceptable.

La decisión de Putin «significa que el presidente continúa intensificando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable», ha aseverado.

«Tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la manera más contundente posible», ha añadido, en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Poco después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comparecido ante la cadena BBC para declararse «alarmado» por la decisión de Putin, que demuestra lo «grave» que es este cara a cara con Rusia sobre la invasión de Ucrania.

Durante su comparecencia, Stoltenberg se limitó a hablar de «armas de disuasión» rusas y evitó hacer mención a cualquier tipo de amenaza nuclear.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. No os preocupéis. Seguro que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ya tienen una solución.
    Y si no la tienen, pues ya sabéis de qué trata mi película.
    Skynet = Putin.

  2. El verdadero enemigo es China, Europa debe asumir su inferioridad y dependencia energética, ceder a las reclamaciones de áreas de influencia rusa y ponerla de su parte frente a China. Occidente debe mirar a Asia.

    Esta es la realidad y es dura.

    • El resto es puro teatro, eso espero, porque derrochar recursos y tiempo contra Rusia sería un error garrafal frente a China.

      China pretende asumir el papel de primera potencia, Rusia no, Rusia solo quiere tener lejos a la OTAN de sus fronteras y seguir enriqueciéndose en Europa.

      Condeno su agresión injustificable pero hubo un grave error en la UE y OTAN al modificar el Statu quo con Ucrania intentándola atraer hacia sí.

      Esta guerra pudo haberse evitado sí EEUU no hubiera brindado la oportunidad cuando manifestó debilidad en Afganistán.

  3. La amenaza de recurrir a su potencial nuclear, no hace más que corroborar que su plan inicial ha fracasado. No se esperaba la resistencia heroica del pueblo ucranio. Con eso no cuenta ni con China, hasta ahora de perfil en esta atroz invasión.

    Por lo expuesto se deduce que, aparte de sátrapa, es un fantasma.
    Al sátrapa Putin lo mejor que nos podría pasar es que le diera un infarto agudo de miocardio o que tuviera un aneurisma aórtico a nivel del corazón.

    No le ha salido el plan A que tenía previsto (pensaba que iba a ser un “paseo militar”) por Ucrania, y ahora recurre a la amenaza de la “guerra atómica”. Ni él mismo se lo cree. Cierta oligarquía rusa ya se está planteando la declaración de guerra a Ucrania. Por lo que les va a costar. Este tirano ha perdido el norte.

    Ya era hora de que la UE actuara como tal, con contundencia en las sanciones económicas y facilitando al heroico pueblo ucranio las armas para defenderse, cosa que, hasta ahora no había hecho.

    ¡Larga vida a Urania libre!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img