La socarronería del pregonero Fernando Fernández Calero ha recuperado el carnaval de Puertollano tras dos años de ausencia. Con su habitual retranca, Fernando, maestro del colegio público Juan Ramón Jiménez y miembro de varias agrupaciones musicales, ha arremetido en la concha de la música contra todo bicho viviente y ha lamentado que el alcalde Adolfo Muñiz lo haya escogido por su parecido con Paquirrín, que cobraba una pasta, y que se haya tenido que comer este marrón so pena de ir a recoger aceituna.
El pregón, brillante, ha recorrido con ligereza y corrosión los temas de actualidad local, nacional e internacional, y ha servido de pistoletazo de salida para una fiesta que las agrupaciones y peñas de Puertollano han estado preparando con mucha ilusión.
Antes, el mascarón 2022, José Luis González Romero, tomaba el relevo del mascarón más «longevo», Lorenzo Rodríguez, que ocupaba esta representación desde 2020. González ha tenido palabras de reconocimiento para todos sus compañeros en la brega carnavalera y para su propia familia, que siempre le ha apoyado.
El habitual maestro de ceremonias de este acto, Benjamín Hernández, ha presentado también a los representantes de las diferentes asociaciones y peñas carnavaleras, y ha dado paso a la intervención del alcalde, Adolfo Muñiz, quien ha tenido un recuerdo para los puertollaneros que ya no están y ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta para engrandecer esta tradición en la ciudad minera. Posteriormente se ha celebrado una muestra de murgas.
En su pregón, Fernández Calero ha realizado un extenso relato de las propuestas que tuvo el Ayuntamiento hasta su nombramiento, entre Paquirrín o la opción de su nombre, mucho más asequible para las arcas municipales, de lo que debía o no de hablar, si de los portavoces de la oposición o del equipo de gobierno, que si del Madrid, del Barcelona o del Atlético, o del Festival de Benidorm o Eurovisión.
También ha narrado el singular «origen chino» del carnaval gaditano y del nombre de su playa de la Caleta. “La fiesta era entonces como un poco de distracción y despiporre antes de llegar la cuaresma, donde el clero y más tarde la Inquisición obligaba a pasar un duro periodo de ayuno y penitencia”.
También aludió al eslogan “La única máscara que nos gusta” del Carnaval de Puertollano 2022 y aseguró que se ha elegido tras la situación que padecemos con “luz más-cara, la cesta de la compra más-cara, la gasolina más-cara”.
En la concha de la música, decorada por Sueños del Arte con un vehículo 124 como toque vintage y con guiños a los Superhéroes, el pregonero ha dedicado estos carnavales a los niños, «los pequeños superhéroes y heroínas, a esas personas pequeñas que han sido unos superhéroes enormes». «Han pasado mucho frío con las ventanas de las aulas abiertas por la ventilación, la mascarilla no se ha movido de sus caras, no han hecho nada sin previamente lavarse las manos con gel hidroalcohólico; se han perdido actividades extraescolares, excursiones, cabalgatas, ferias, carnavales… y nuestros pequeños valientes han aceptado todo sin quejarse, haciendo todo lo que se les ha pedido sin poner una mala cara», ha recalcado.
También ha reclamado «que vuelvan los peleles para apalearlos, que vuelva la degustación de dulces típicos de estas fiestas: flores, buñuelos y bartulillos».
Fernández Calero apeló a que vuelvan las máscaras anónimas callejeras, “esas que se te acercan y te dan por saco con su “a que no me conoces”. Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo, se pasa genial molestando a la gente sin que sepan quién eres”.
Además hizo una llamada a que la gente participe más en el entierro de la sardina, en el que hay una relación directa entre este desfile y el sexo.” Ustedes piensen en el desfile lleno de viudas que no paran de plañir. Venga a llorar y llorar y no parar de llorar, y como dice el refrán: “La que no llora no mama”.
Por último dijo a los asistentes que con precaución y prudencia cambien la mascarilla por la máscara. “Vamos a disfrazarnos todos, aunque sea con un sombrero o un simple antifaz. Vamos a dar color a las calles, vamos a impregnar de alegría y ánimo nuestras plazas. Vamos a salir estos días de la rutina. Vamos a dejar las estadísticas y las incidencias que nos machacan un día y otro desde los telediarios para ser felices. Porque nos lo merecemos, todos y todas, porque ya nos toca. Así que salid a la calle, meted escándalo, cantad, reíd (y quien quiera que llore…), disfrazaos, y sobre todo … vivid», concluyó el pregonero ante los aplausos de los carnavaleros que acudieron al Paseo, entre los que se encontraban Sergio González «Suko» y Fontecha, pregoneros del carnaval de Ciudad Real 2022.
El Carnaval de Puertollano regresa hasta el 5 de marzo con dos fines de semana de actividades y una programación que incluye el gran desfile de sábado de piñata, un encuentro carnavalero con migas incluidas, pasacalles infantil, entierro de la sardina, sardinada popular y el parque temático de La Central.
Puedes consultar íntegramente la programación en este enlace:
Programación Carnaval 2022