La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se ha reunido con una representación de la comunidad ucraniana en Ciudad Real para escuchar su llamada para reclamar el final de la invasión rusa del país. Este viernes unas trescientas personas se congregaban, con velas, en la Plaza Mayor para hacer visible su protesta por lo que está ocurriendo en su país en una concentración convocada por Pacifistas Ciudad Real.
Natalia Zhylistska le ha expuesto a la alcaldesa su incertidumbre por la situación y el sufrimiento de las personas que están en Ucrania y que lo están pasando mal, más aún sin saber si habrá una solución rápida al conflicto. La primera edil les ha manifestado su preocupación y les ha brindado su apoyo en todo lo que pueda ser competencia municipal. Masías les ha querido transmitir “su solidaridad y comprensión en estos momentos tan difíciles a nivel personal y humano”.
El Pleno ordinario del mes de febrero de 2022 aprobaba una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales representados en la institución municipal, para condenar el ataque por parte de la Federación Rusa, a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicita una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN.
El Ayuntamiento mostraba su solidaridad y apoyo unánime e incondicional a Ucrania y al pueblo ucraniano, su soberanía, su integridad territorial y al sistema democrático elegido libremente por los ucranianos. El Ayuntamiento condena firmemente todo uso indiscriminado de la fuerza militar como el llevado a cabo por parte de la Federación Rusa de forma injustificada contra un Estado soberano, así como los ataques a la integridad territorial de Ucrania perpetrados y que se pudieran perpetrar en el futuro. Reafirma los principios democráticos, el Derecho Internacional y la vía diplomática como medio para la solución de conflictos internacionales como el que ahora se vive en Ucrania.
Desde la institución municipal se muestra el respaldo a la hora de cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos frente a cualquier tipo de agresión u ofensiva externa por parte de terceros países. Asimismo, se solidariza con todas las personas de Ucrania y en especial con aquellas vinculadas a Ciudad Real durante los últimos 25 años de la mano de la Asociación CREAN, dedicada al acogimiento temporal de menores afectados por el desastre de Chernóbil.
Todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano…….
Y es que, Charles, como bien dice el presidente Zelenski, no es momento de apoyos verbales. La fotito, (ya habitual de la alcaldesa, diariamente, que pareciera que está haciendo mucho), no ayuda a los ucranianos, ni las «declaraciones institucionales».