Antonio Gómez. Profesor.- El pasado jueves 25 de febrero, alumnos de 2º de ESO del IES Maestro Juan de Ávila asistieron al Museo de la Merced de la capital para realizar una actividad cultural enmarcada del proyecto europeo “ANOTHER WAY”.
Desde el año 2017, el Maestro Juan de Ávila participa en el proyecto educativo internacional “eTwinning”, dependiente del programa Erasmus. En dicho proyecto, los alumnos de este instituto comparten recursos didácticos en trabajos cooperativos, al tiempo que practican idiomas, con alumnos de educación secundaria de la ciudad de Middleburg, en Holanda. Los resultados de dicho proyecto están en la web europea Twispace para centros educativos y recibieron reconocimientos del sello a la calidad educativa, tanto desde el servicio Nacional de Apoyo etwinning del INTEF, como desde la Agencia Central Europea, por sus cualidades de innovación, metodologías educativas y cooperación escolar
Dada la situación de restricciones debidas a la pandemia, solo los alumnos de Ciudad Real tienen actualmente la posibilidad de acudir a los museos de su ciudad, en los que tienen acceso a obras destacadas en estilos tan diversos como el Barroco y el Arte Pop.
Para continuar con los logros conseguidos a este respecto hasta la fecha, se ha diseñado un plan de actividades en conjunto con el gabinete didáctico del Museo, gracias al cual los alumnos del citado centro recibirán sesiones informativas y visitas guiadas por estas instalaciones, de modo que puedan registrar en formato de vídeo y fotografías las obras que puedan contemplar para poderlas compartir como recurso didáctico.
Como actividad inicial, los alumnos pudieron disfrutar de visitas comentadas a obras del museo dentro de las salas de arte Barroco, comparando sus características con la obra de Velázquez “Las Meninas”, para pasar a continuación a las salas de arte contemporáneo y contrastar con la versión de este cuadro realizado en escultura por los autores del “Equipo Crónica”.
Como colofón de la actividad, los alumnos seleccionaron alguna obra clásica de pintura que transformaron en versiones de imágenes pop, utilizando para ello sus materiales plásticos o apps digitales de sus dispositivos. Su trabajo se usará para generar nuevos recursos didácticos que se aprovecharán por parte de sus compañeros holandeses.