El «Canto a Castilla-La Mancha» del compositor José Zárate será interpretado en Ciudad Real por los alumnos del conservatorio Marcos Redondo

El «Canto a Castilla-La Mancha» del compositor José Zárate para coro mixto y orquesta sinfónica será interpretado en Ciudad Real por los alumnos del conservatorio Marcos Redondo con motivo de la celebración de la Semana de la Música.

JOSE ZARATE

La primera cita será el 9 de marzo a las 19.30 horas en el Auditorio `Manuel de Falla del conservatorio, bajo la dirección de Adriana Garcetti, profesora canto; Sofía Pintor, directora de coro; y Alfredo García Buendía, director de orquesta. Posteriormente se representará el 6 de abril a las 19.30 horas en el Auditorio-Teatro Quijano de Ciudad Real.

Gestada como un «regalo» del artista a todos los castellanomanchegos con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, la pieza, soberbia, consensa la grandeza de un sentimiento común

Zárate ha relatado que esta pieza sinfónico-coral se ha ido «macerando» desde 2007, y ha sido concebida para coro popular a una voz, de modo que la pueda cantar «todo el mundo».

«La obra es muy impactante, con una estructura sinfónica extraordinaria y con la fuerza de todo un pueblo, el nuestro, porque debemos cantar con orgullo honrando nuestra identidad y nuestra fortaleza», señala el autor, de ascendencia toledana en la villa de Mora, al tiempo que ha destacado la fuerza poética del texto, «que condensa la esencia del pueblo castellanomanchego».

«La composición nace como una ofrenda personal a la tierra de mis ancestros, como un canto de orgullo por nuestras señas de identidad, pero también como crisol de la inmensa diversidad de Castilla-La Mancha», ha aseverado.

En este sentido ha subrayado que ha escrito este canto «sin ir contra nadie». «No pretende ser una obra nacionalista, sino la voz de una emoción propia, con una letra que describa el sentimiento de pertenecer a Castilla-la Mancha, y por supuesto, que despliegue su paisaje», ha señalado.

Para ello, y sin caer en el folclorismo, el autor se ha inspirado «en los campos de Montiel, Calatrava, San Juan, el añil de La Mancha, las serranías de Cuenca o Alcaraz, la comarca de La Jara, las tierras de Hellín con alma castellana, La Alcarria, en suma, en esta tierra noble y leal», ha expresado.

«Castilla-La Mancha tiene la grandeza de esa diversidad, dentro del vínculo común con la tierra castellana, y cada punto y cada coma de la letra tiene su simbología», ha remachado. En este contexto ha citado como referencias a maestros como José Serrano, compositor del himno de la Comunidad Valenciana, o al recientemente desaparecido Antón García Abril, autor del himno de Aragón.

Zárate ha añadido que si bien el ‘Canto a Castilla-La Mancha’, con una duración de unos siete minutos, presenta una exigencia instrumental, el componente vocal es «perfectamente entendible y accesible» desde la perspectiva melódica, y puede ser asumido como «propio» por el pueblo. De hecho, prosigue, «esta obra aspira a que pueda ser utilizada por todos».

El compositor ha expresado su deseo de que algún día esta obra trascienda y llegue a popularizarse por la «emoción» que transmita, más allá de que llegara a convertirse en un himno «por decreto». «Por eso no he pretendido hacer un himno, sino un canto de emoción, que es lo que va a sonar el domingo en Puertollano», ha recalcado.

La obra fue estrenada en Puertollano el pasado 19 de diciembre.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img