Valoriza Servicios Medioambientales, la empresa que ha gestionado el polémico servicio de explotación de la zona azul, grúa y dos aparcamientos subterráneos de Puertollano que el equipo de Gobierno pretende mejorar con una nueva licitación, se ha quedado sola en el procedimiento, una vez excluida la otra aspirante a la adjudicación, Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad.
Según consta en el acta de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Puertollano, de 11 de febrero de 2022, entre los motivos de exclusión se considera que la propuesta de Ipark constituye una oferta condicionada, una «contraoferta», según la cual «la empresa expresa que deben de realizarse las aprobaciones y modificaciones de la actual ordenanza fiscal de tasas por estacionamiento de vehículos y la ordenanza de movilidad en los términos fijados por dicha empresa en su oferta, so pena de que en caso de no realizarse, ya se advierte al Ayuntamiento de Puertollano de que se incurriría en desequilibrio económico» que, por tanto debería ser compensado.
Tras referirse a prolija jurisprudencia, y en función de los informes técnicos recabados, la mesa de contratación destaca que este licitador «obvia» los contenidos de los pliegos y el hecho de que las modificaciones de las tarifas serán las que en cada momento apruebe el Ayuntamiento en la ordenanza correspondiente, según se recoge en el pliego técnico y en el pliego de cláusulas administrativas.
Es decir, prosigue la Mesa, la propuesta planteada por Ipark constituye una oferta condicionada, ya que en la misma el licitador incorpora como elementos determinantes una serie de modificaciones, propuestas y mejoras sobre los servicios que detalla el pliego técnico como mínimos que, de aceptarse, conllevaría modificaciones reglamentarias sin dar cabida a la posibilidad de que no tengan un marco legal adecuado, «ya que de las modificaciones planteadas por la licitadora se infiere desde un punto de vista puramente económico que pueden no tener justificación desde el punto de vista del interés público».
«De aceptarse dicha propuesta por el Ayuntamiento, se estaría aceptando el modelo propuesto por el licitador bajo la premisa de que en otro caso podría reclamar el correspondiente reequilibrio económico» al propio consistorio, dice la Mesa, al margen de que en este momento se produciría una situación de desigualdad con el resto de licitadores.
La licitación
El Ayuntamiento de Puertollano ha licitado el servicio de explotación de la zona azul, grúa y dos aparcamientos subterráneos por un importe de 20.295.879 euros sin impuestos y un plazo de duración de 25 años.
El pliego plantea la eliminación del estacionamiento del Paseo en ambos lados (solo quedarían unas 24 plazas en el lado derecho de aparcamiento en batería), así como la supresión de plazas de aparcamiento en el entorno del Auditorio Municipal, en la calle Numancia.
También prevé mejoras en el pago, instalación de nuevos parquímetros y posibilidad de estacionamiento de hasta cuatro horas.
También se intervendrá en los aparcamientos subterráneos de la ciudad, con la mejora y adecuación del situado en la plaza Ramón y Cajal y de la rehabilitación del ubicado en el Paseo del Bosque.
El Servicio de Regulación y Vigilancia del estacionamiento limitado de vehículos estará limitado a 830 plazas, de las que 570 son de zona azul y 260 de naranja. Los licitadores presentarán en su oferta su propuesta con las calles a incluir en la zona regulada, distribución de las plazas, situación de nuevos parquímetros y señalización.
Para ello tendrán en cuenta la futura eliminación de zona de estacionamiento del Paseo de San Gregorio, a excepción de los estacionamientos en batería de la parte pares y los situados frente a la parada de taxis. También se tendrán en cuenta la remodelación de la calle Ancha, que contará aproximadamente con 20 plazas de zona azul.
Calles de estacionamiento regulado
La zona azul se aplicará en el Paseo de San Gregorio, Alejandro Prieto, Avenida Primero de Mayo, Goya, Gran Capitán, plaza Doctor Fleming, Norte, Cisneros, Lope de Vega, Fulgencio Arias, Alfonso X El Sabio, Ave María, Benéfica, Sagunto, Pozo, Numancia, Velázquez, Ancha, Muelle, Encina, Talavera Baja, Cuadro, Hospital, plaza Asunción, Iglesia, Soledad, San José, Ricardo Cabañero, Cañerías, Vía Crucis, plaza Vía Crucis, José Domingo Maestre, Juan Bravo, Campoamor y zona trasera del Ayuntamiento.
La zona naranja de residentes afectará a las calles Santísimo, Tercia, Juan Bravo, San Feliciano, plaza del Duque, Sevilla, Torrecilla, Bailén, Goya, Gran Capitán, Real, Menéndez Pelayo, Padre Manjón, Madrid, Santa Bárbara, Palacios y Pablo Neruda.
Tarifas
La tarifa de estacionamiento en superficie se pagará con antelación, por un máximo de dos horas, la primera hora a 0,95 euros y la segunda hora a 1,05 euros.
El contrato también incluye la reposición de expendedores de tickets, que se efectuará al inicio de la concesión y una vez cada diez años, como mínimo, a lo largo del periodo de duración de la concesión, incorporando las propuestas de actualización tecnológica existentes en cada momento. Además, del mantenimiento y conservación adecuado de los mismos.
Asimismo el control de la zona de regulación así como la formulación de denuncias por infracciones relativas a estacionamiento que se detecten en la misma (, estacionamientos sin exhibir título habilitante, excesos del tiempo abonado…); la recaudación de los fondos de cada máquina abonados por los usuarios del servicio en los términos y condiciones previstos en la Ordenanza Fiscal de aplicación.
Gestión de aparcamientos subterráneos
También la licitación se extiende al control y la gestión integral de los aparcamientos subterráneos, incluyendo tanto el mantenimiento de las instalaciones, la recaudación de fondos de las máquinas de pago y las labores de limpieza de las instalaciones, como cualquier otra actividad dirigida a la consecución de la operatividad del servicio dentro de los estándares exigidos.
El Ayuntamiento acometerá diversas obras de mejora en el aparcamiento del Paseo de San Gregorio, con una duración aproximada de 12 meses en el que estará inoperativo.
Servicio de grúa
Además la empresa adjudicataria prestará el servicio para la gestión integral de la inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública con automóvil grúa (servicio de Grúa), con la retirada de toda clase de vehículos que pudieran estar incursos en cualquiera de las causas que para esta actuación prevén las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial a requerimiento de los agentes de Policía Local y autoridad municipal competente, así como el transporte, depósito y custodia de dichos vehículos en los locales destinados por el contrato a tal fin.
Huele raro el puchero….
Huele a caca.
30 años? Puff, parece que es pecado publicar y comentar algo que ya sabe el pueblo y casi toda España.
Señor Monroy, señores socialistas, informen sobre el asunto en cuestión. Vean otros diarios digitales como -la comarca de Puertollano-.
Quiero información.
UN ENGAÑO!!! AAHORA NOS HACEN PAGAR LA ZONA AZUL DURANTE 30 AÑAZOSSS Y AHORA DONDE APARCAMOS????? NOS VAN A DAR COCHERAS GRATIS????? MENUDO ROBO!!!
Esto es inaccesible…..esperemos que lo quiten sino será un robo a todos los vecinos del pueblo!!!!!!
Ya no basta con engañar con el agua…si no ahora también con los coches….se piensan que esto es MADRID O MARBELLA!!!!y es un pueblo peor q Almodovar y Argamasilla….
Que pongan la zona azul en el poblado que hay si tienen dinero para pagar!!!!
Las remunicipalizaciones eran un engaño dirigido a los más ingenuos y fanáticos, aquí tienen la prueba. Cuando querían hacerlas, decían que era imposible porque existía un contrato. Cuando no existe un contrato, se hace.
Debemos tener presente que los empresarios son libres de concurrir o no a la licitación, pero sabiendo que, si lo hacen, han de ajustar sus proposiciones a lo dispuesto en los Pliegos, so pena de exclusión……
https://contratosdelsectorpublico.es/actualizaciones/76-octubre-2015/1596-rtacrc-428-2015.html
Vuelvo a lo dicho muchas veces, es increíble lo de pagar por aparacar en la calle. Y lo de la rotación en el aparcamiento, un poquito chiste, hasta ahora con poner ticket sobre ticket quedate todo el tiempo que quieras, pero ahora parece que ya no van a disimular siquiera, opción de pagar hasta 4 horas, increíble. A ver cuanto duraba si nadie aparcara en ella durante las horas en las que quieren cobrar.
Me parece increíble que se normalice seguir pagando el aparcar en la calle. Deberíamos ponernos de acuerdo todos los ciudadanos para no usarla y el ayuntamiento buscar otra fuente de ingresos que no huela a pucherazo, además ahora tmb van a incluir el hospital? me parece inhumano. Encima cobrar para que sea un negocio para otra empresa en lugar de que fuese un servicio directo para el ayuntamiento, pero estamos pagando para que una empresa externa se lleve el dinero, tener el coche desprotegido y un dinero que a mi entender ya va incluido en los muchos impuestos que se pagan por pertenencia y uso de cada vehículo.
Esto merece q nos pongamos de acuerdo los ciudadanos y no se use el servicio de zona azul hasta que les deje de salir rentable.