La miel de bosque de Vanesa Carranza, de Los Cortijos, triunfa en el VI Concurso Nacional de Mieles

Azuqueca de Henares ha repetido como sede las Jornadas Apícolas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Española de Apicultores (AEA) y celebradas este fin de semana -sábado 5 y domingo 6 de febrero- en el Espacio Joven Europeo. Las jornadas incluían la VI Feria de productos y material apícola, el VI Concurso nacional de mieles, el VI Encuentro de asociaciones apícolas y ponencias.

En el concurso de mieles, se registraron 118 muestras con un único premio -100 euros, placa y certificado- en cada una de las tres categorías establecidas: claras, ámbar y oscuras. En claras se reconoció a Carlos Trillo, de Hita (Guadalajara), con una miel de espliego, mientras que en ámbar se seleccionó a Elisabet Arroyo, de Villar del Olmo (Madrid), con una miel multifloral y en oscuras, a Vanesa Carranza, de Los Cortijos (Ciudad Real), con una miel de bosque. En el acto de entrega de los premios, también se entregó una placa a los dulzaineros de Pico del Lobo, que amenizaron el acto.

«Es un orgullo que un año más hayamos sido seleccionados para organizar estas jornadas nacionales en Azuqueca, lo que demuestra nuestro compromiso con la apicultura y que nuestra ciudad tiene uno de los mejores museos apícolas del mundo», afirmó el alcalde azudense, José Luis Blanco, durante la inauguración de este evento en la mañana del sábado. El acto contó además con la presencia el delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, quien destacó «la importancia del sector apícola para la provincia de Guadalajara, que cuenta junto con la provincia de Cuenca con la denominación de origen protegida de Miel de la Alcarria, y concentra el 40% de las colmenas de Castilla-La Mancha», a la par que celebró la organización de las jornadas en Azuqueca. También asistieron a la apertura oficial el presidente de la AEA, Mario Fernández; la coordinadora del Equipo de Gobierno y concejala de Educación Global, Susana Santiago; el edil de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, y el coordinador del Aula Apícola Municipal y Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, Agustín Arias.

La Feria reunió a un total de «17 expositores llegados de distintos puntos de España e, incluso, de Europa y ofreció un punto de encuentro en el que más de 500 personas pudieron conocer productos, novedades y crear contactos en este área», indica Álvaro Cuevas. Además, se programaron seis ponencias a cargo, entre otros, de Peter Kozmus, presidente de la Asociación Eslovena de Apicultores y vicepresidente de Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura), quien presentó los programas y proyectos de la asociación, y del propio Agustín Arias, que abordó la relación entre el hombre y las abejas. «También hubo una jornada de puertas abiertas en el Aula Apícola y Ecomuseo Municipal para dar a conocer a los participantes en las jornadas estos recursos», añade el concejal de Buen Gobierno.C

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img