Luis Mario Sobrino Simal.- La Plataforma Acuífero 243 Sin Macrogranjas reunió en Alcázar de San Juan a más de un centenar de personas, muchas a título personal y otras en representación de diversos colectivos.
Ha denunciado los proyectos que afectan poblaciones bajo el Acuífero 23.Los convocantes eligieron la población alcazareña por la reciente paralización de la construcción de una macrogranja entre esta Alcázar de San Juan y la cercana Manzanares, acción está de la paralización de la que se han alegrado.
Los manifestantes “no se fían” de las moratorias dejando clara su postura escéptica al respecto.
Organizaciones como Ecologistas en Acción, la Alianza por el Clima y otras como Stop Macrogranjas y Greenpeace han denunciado en varias ocasiones estos proyectos ganaderos por sus desventajas en todos los sentidos.
Manifiesto
A partir del pasado 23 de diciembre de 2021 en el término municipal de Daimiel no pueden instalarse macrogranjas de cerdos. En esa fecha entró en vigor una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Daimiel, que se convierte en el primer municipio que prohíbe este tipo de instalaciones.
¿Cómo se ha llegado hasta ahí? En julio de 2018 una empresa presentó una solicitud para instalar sobre una antigua granja avícola una explotación de ganadería porcina intensiva, a apenas dos kilómetros del límite del casco urbano de Daimiel. Habían solicitado permiso para 1.980 cabezas de ganado, lo que les permitía acogerse a un procedimiento más simple, con menos garantías, pero en las naves cabían más de 4.000 cabezas. Esto es frecuente,y cuando se han instalado piden una ampliación. Afortunadamente, el Ayuntamiento de Daimiel vió esta posible maniobra y les exigió el procedimiento más garantista, lo que hizo más larga la tramitación.
Como suele ocurrir, el expediente progresaba y la mayoría de los vecinos no era consciente de lo que se les venía encima, hasta que en el verano de 2020 se creó la Plataforma ciudadana Stop Macrogranjas Daimiel, sin ninguna filiación política, y solo con el objetivo de evitar la instalación de esa y cualquier otra macrogranja en Daimiel.
Se pusieron mesas informativas, se recogieron firmas -más de 5.000, en un pueblo de 18.000 habitantes-, y se contó con los medios de comunicación para difundir la reivindicación.
Hubo que echarle imaginación para manifestarse en plena pandemia: manifestaciones en la Plaza Mayor con zapatos representando a personas; con vasijas de agua, representando la necesidad de cuidar los acuíferos; con bolsas de basura, representando lo que se se nos venía encima, siempre con un mensaje en los zapatos, en las vasijas, por cada vecino representado; manifestaciones en coches, marchas con distancia de seguridad…
Ante esto, el Ayuntamiento aprobó una propuesta de modificación del POM, para evitar que pudieran instalarse macrogranjas en el término municipal de Daimiel, que obtuvo el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha y entró en vigor el pasado 23 de diciembre.
La importancia de este logro consiste en que cuando los vecinos de cualquier otro municipio quieran evitar la instalación de macrogranjas que contaminan sus aguas, sus tierras y su aire, que empobrecen los pueblos donde van, sobreexplotando sus recursos, sin nada a cambio, esos vecinos ya pueden decir a sus Ayuntamientos que no pongan excusas, porque pueden prohibir la instalación de esas fábricas de porquería.
Los vecinos de cualquier municipio de Castilla- La Mancha pueden decir a sus Ayuntamientos que si no conocen el procedimiento para prohibir las macrogranjas lo pregunten, ya sea en Ayuntamiento de Daimiel o en la propia Junta. Ya no hay excusas.
Comunicado de la Coordinadora “Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas”
Decepción entre las plataformas vecinales integrantes de Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas ante la moratoria insuficiente de García-Page
La moratoria no frenará la ganadería industrial en la región al contener varias excepciones que permiten seguir tramitando permisos.
La veintena de plataformas y asociaciones vecinales que componen Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas están profundamente decepcionadas tras la aprobación por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha recientemente, de la suspensión de licencias a las macrogranjas de porcino hasta finales de 2024. La norma contiene varias excepciones respecto al anuncio realizado por el presidente Page el pasado 10 de diciembre.
La moratoria no impedirá que se sigan construyendo macrogranjas porcinas que ya tienen expediente en trámite, nuevos proyectos que no necesitan Autorización Ambiental Integrada (explotaciones de hasta 2.000 animales), y también proyectos que superen dicho número de cabezas que cumplan con las llamadas “Mejoras Técnicas Disponibles” (MTD) de la Comisión Europea. La normativa para instalar macrogranjas de cualquier otra especie (pollos, gallinas, vacuno…) seguirá como hasta ahora.
De este modo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page contradice su anuncio de moratoria: ni es por tiempo ilimitado, ni afecta a otros animales como aves o vacuno, ni abre el diálogo con los movimientos vecinales. Además, podría fomentar que los proyectos porcinos se fraccionen en varias solicitudes de 1.999 cerdos para los que no hace falta Autorización Ambiental Integrada, manteniendo así la proliferación de la ganadería industrial en la región y sus efectos contaminantes en el agua, la tierra y el aire de las zonas rurales.
La moratoria no frena el problema de la ganadería industrial, sino que además el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprovechado el texto para modificar la ley de Economía Circular y eliminar la tasa de vertido de residuos: verter residuos saldrá gratis, también para los procedentes de otras comunidades autónomas.
La movilización vecinal de los pueblos en torno a asociaciones y plataformas es la única vía que está permitiendo frenar la proliferación de macrogranjas en nuestra región. Actualmente numerosos expedientes están siendo recurridos a través de alegaciones y recursos, como está pasando en Priego, Gascueña, Gabaldón, Barchín del Hoyo, Cenizate, Pozuelo, Balsa de Ves, Cardenete, San Clemente, Villar de Domingo García, Zarzuela o Villanueva de la Jara (que afecta a Quintanar del Rey). El trabajo de las plataformas locales ha permitido evitar macrogranjas en varias localidades como Daimiel, Cañete, Campillo de Altobuey o Mota del Cuervo.
Esta coordinadora vuelve a advertir que, por falta de verdaderas políticas de apoyo, y la proliferación de macrogranjas, se esta agravando la despoblación de las zonas ruralesy no dejan de desaparecer pequeños negocios y actividades sostenibles en los pueblos, que sí fijan población en el territorio, sustentan la economía local y funcionan en armonía con el medio natural, sin esquilmarlo ni contaminarlo como si hacen las macrogranjas.
Mientras, el Gobierno de España sigue firmando tratados comerciales para exportar carne (en porcino el 55% de la producción se exporta) favoreciendo al lobby cárnico. A la vez se acumulan las denuncias de la Comisión Europea por emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de aguas, crecen las zonas vulnerables por contaminación de nitratos, y se alejan del cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tanto publicita.
Por todo lo anteriormente expuesto, Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas muestra su decepción y rechazo a la pérdida de una oportunidad de oro para abordar de verdad el problema del crecimiento descontrolado de la ganadería industrial en la región.
Los colectivos que se relacional a continuación comunican que van a seguir oponiéndose a la instalación de todas y cada una de los proyectos en marcha y solicitando que no se instale ni una macrogranja más y que se reduzca a la mitad las ya instaladas antes del 2030.
Quiénes somos
Castilla-La Mancha Stop Macrogranjas está formada por veinticuatro asociaciones y plataformas vecinales junto con Ecologistas en Acción. Dichos movimientos vecinales son:
Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea,
Asociación La Naturaleza Te Cuida en Balsa de Ves,
Plataforma Rural por Cenizate,
No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón,
Pueblos Vivos Cuenca,
Campillo Pueblo Vivo,
Asociación Gascueña y Tinajas contra las Macrogranjas,
Gabaldón Stop Macrogranjas,
Barchín del Hoyo Macrogranjas NO,
Mota del Cuervo Pueblo Sostenible,
Quintaverde Pueblo Vivo (Quintanar del Rey),
Serranía Limpia y Viva (Zarzuela, Villalba de la Sierra y Portilla),
Salvemos la Serranía-STOP Macrogranjas en Cardenete y comarca,
Vivir Barajas,
Asociación Plataforma de Villar de Domingo García,
Priego Stop Macrogranjas,
Cañete Pueblo Vivo,
Stop Macrogranja de Gallinas en San Clemente, Casa de los Pinos y Villarrobledo,
Salvemos Meca y comarca,
El Horcajo Plataforma Cívica,
Plataforma Cívica de Gamonal y Retamoso Sostenible.
Stop Macrogranjas Daimiel,
Coordinadora Acuífero 23 sin Macrogranjas,
No Macrogranjas de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)
Hay que apostar por un modelo de desarrollo más sostenible y oponerse a las macrogranjas……
Te lo dice «el pollo» Charles.