La directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Marta Gómez Palenque, ha animado a todos los centros educativos de la región a participar en la segunda edición del concurso ‘Supercirculares 2022’, iniciado en este mes de febrero, pues es una “excelente forma de implicar al alumnado, en concienciar y divulgar entre el alumnado sobre los beneficios ambientales de actuar con responsabilidad y cuidar el planeta”.
Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado junto a técnicos de la Dirección General de Economía Circular al CEIP ‘Infanta Cristina’ en El Provencio (Cuenca), para conocer de primera mano los proyectos impulsados desde este centro educativo por los que en el año 2021 fue galardonado en el apartado de Economía Circular en los ‘Premios Regionales de Medio Ambiente’, por su implicación en el desarrollo de acciones y proyectos y su contribución a la concienciación, sensibilización y el cuidado del medio natural.
Como ha recalcado Gómez Palenque, “trabajar por un mundo más sostenible desde el Centro educativo es posible, como lo viene demostrando hace años el CEIP ‘Infanta Cristina’ con su proyecto ‘Ecocole’ a través del cual conciencian e implican al alumnado en el cuidado del entorno, la reutilización de residuos y la naturalización de los espacios”.
De esta forma ha agradecido el trabajo realizado tanto a la dirección del CEIP como a la comunidad educativa que lo conforma, “por ser uno de los centros educativos de la región más implicado en el desarrollo de proyectos medioambientales que contribuyen no solo a la mejora del entorno sino también a la concienciación y sensibilización de los alumnos y alumnas, el buen hacer y su contribución a una región más circular y sostenible”.
También ha conocido el proyecto ‘Recicla y gana’ donde se trabajó con el alumnado en aspectos como el buen uso de la energía y el agua y el reciclaje de envases y pilas entre otros. Todo ello a través de un sistema de gamificación, con la obtención de puntos canjeables por premios y actividades. Un proyecto que les llevó a alcanzar la segunda posición en la edición de Supercirculares 2021.
Supercirculares 2022: ‘Naturaliza tu patio’
La directora general de Economía Circular ha recordado que la actual edición de ‘Supercirculares 2022’, ya está en marcha en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y se desarrolla bajo el lema ‘Naturaliza tu patio’.
“El concurso ha comenzado el 2 de febrero y termina en junio, con la Gran Gala de entrega de premios, donde conoceremos a los ‘Supercirculares 2022’, que serán galardonados con importantes premios como una excursión para el grupo ganador, talleres de educación ambiental, material escolar para el centro y lo que es más importante: unirse a la red de mentores de los futuros supercirculares de la región”, ha recordado.
Toda la información del concurso se puede consultar aquí: https://www.educa.jccm.es/recursos/es/premios-concursos/concurso-supercirculares-2022-naturaliza-patio-centro-educa.
Proyectos circulares
Gómez Palenque ha conocido el proyecto que presentará el CEIP El Provencio en la actual edición del concurso Supercirculares 2022 como es la creación de un huerto escolar con un punto de reciclaje de materia orgánica para la generación de su propio compost. Y dentro del proyecto, la iniciativa ‘Apadrina un árbol’ donde el alumnado y sus familias han participado en la plantación de arbustos junto al AMPA y el Ayuntamiento del municipio, mejorando el entorno escolar.
Finalmente, también ha podido visitar otra de las acciones del proyecto ‘Ecocole’, la puesta en marcha del Jardín vertical en el interior del centro. El alumnado de Primaria prepara las plantas que son colocadas en el mismo, destacando entre ellas, las manzanillas, hierbabuena, romero rastrero, menta, incienso y perejil contribuyendo a tener un espacio más natural y purificado. Esta actividad ha sido puesta en marcha siguiendo la estela del CP ‘Gregorio Marañón’ de Toledo, ganadores del concurso Supercirculares 2021, un ejemplo de replicabilidad de buenas prácticas entre centros educativos.